facebook
En provincia de Buenos Aires

Firman acuerdo de resguardo y reparación para hechos de violencia a docentes

La propuesta, consensuada por Educación, Trabajo y el FUDB, se suma a otras herramientas para situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar

Martes 16 de Mayo 2023
Correa
Sileoni y Correa encabezar la firma del acuerdo con los gremios docentes

El ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Frente de Unidad Docente (FUDB) firmaron un acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires. Esta acción se suma a la Resolución 2672/15 y la Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.

El documento, que lleva la firma de los ministros Walter Correa y Alberto Sileoni y los secretarios generales de los gremios que integran el FUDB, establece medidas preventivas ante diversas circunstancias en donde las y los docentes bonaerenses atraviesan situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica en el ámbito laboral.

"Este acuerdo paritario es para resguardar y reparar situaciones de violencias que se padecen en las instituciones educativas, no sólo como modo de cuidar las y los docentes, sino también a los niños, niñas y el proceso educativo en su conjunto", indicó el ministro Correa.

Por su parte, Sileoni expresó que esta acción representa que “hay un Estado presente, que ante una situación de gran complejidad, de extrema violencia, continúa trabajando para resguardar a sus docentes, directivos y principalmente a las y los niños y adolescentes que estudian en nuestras instituciones educativas”.

Por el ministerio de Trabajo estuvieron además la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, y la directora de Gestión de Negociación Colectiva Provincial, Valeria Cortez. También concurrió el director de Negociación Colectiva del Empleo Público de Jefatura de Gabinete, Sebastián Dameno, mientras que por Educación asistieron el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el director Provincial de Legal y Técnica, Alberto García, junto a representantes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, que integran el Frente de Unidad Docente, UDA, ATE y UPCN.