facebook
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Jornada de debate, reflexión y trabajo en la antesala del 8M

Trabajadoras del Ministerio, mujeres referentes sindicales y de cooperativas y autoridades de la cartera laboral provincial mantuvieron encuentros para promover espacios de igualdad y erradicar la violencia laboral.

Martes 7 de Marzo 2023
mujeres
Debate con mujeres referentes sindicales

En la antesala del 8M, el ministerio de Trabajo bonaerense fue escenario hoy de dos encuentros de los que participaron trabajadoras, referentes de sindicatos y cooperativas y autoridades de la cartera laboral en los que se debatió la importancia de construir entornos laborales más igualitarios en un clima conmemorativo de las luchas históricas con la mujer como principal protagonista.


Por la mañana, la jefa Gabinete Cecilia Cecchini, junto con la subsecretaria de Empleo Mónica Muscolino y las directoras provinciales de Relaciones individuales del Trabajo, Paula Astolfo; de Empleo, Franca Venturi; de Planificación, Seguimiento y Control de la Inspección del Trabajo, María José Iñiguez y de Inspección, María Pía Baccega, compartieron un desayuno con mujeres sindicalistas y representantes de cooperativas para profundizar en los debates que lleva adelante el Ministerio y cada organización, y de este modo promover el rol de la mujer en el mundo del trabajo, la eliminación de la brecha salarial y la erradicación la violencia laboral en todas sus formas.


De esta actividad también participaron las diputadas nacionales María Rosa Martínez, Claudia Ormachea y Mónica Macha, y secretarias generales o integrantes gremios como UPCN, ATE, SADOP, SUTEBA, FEB, UDA, CICOP, UPAC, FGB, SOC, AJB, SPMHLP, UDOCBA, UOM, SMATA, APSSE, SOESSIT, Asociación Bancaria y Camioneros, y representantes de las cooperativas CNCT y CONARCOF.


Durante el encuentro, Cechinni destacó la importancia de estos espacios para que “cada una de ustedes exprese lo que piensa y compartamos experiencias” y aseguró que “me pone orgullosa que siempre nos hemos abrazado en la lucha. Eventualmente, hoy tengo esta responsabilidad aquí, pero saben de qué lado estamos y cómo caminamos juntas las calles”. 
Por su parte, Muscolino resaltó que la actual gestión del ministro Walter Correa “ratificó, no solamente la continuidad de las políticas que venimos llevando adelante desde la subsecretaría de Empleo, sino que además nos convoca a la dirigencia gremial a reforzar la representación de las trabajadoras, para que tengan un espacio central en el diseño de las políticas que nos lleven hacia la igualdad”.


Precisamente el ministro Correa se acercó a saludar a las presentes, a quienes agradeció por la labor que cada una viene cumpliendo desde su espacio y destacó la valentía con la que históricamente las mujeres han participado de las luchas por el sector trabajador.


Más tarde, las mujeres trabajadoras del Ministerio se congregaron junto esas mismas autoridades para pensarse al interior de la organismo, compartieron reflexiones en torno al trabajo en cada una de las áreas y analizaron el diseño de acciones y políticas institucionales que fortalezcan sus espacios, para que sean cada vez más igualitarios. para concluir se instituyó una nueva fecha para dar continuidad a estos espacios de debate de manera sostenida.