facebook
Formación

López y Ruiz Malec dieron inicio a capacitación para trabajadores municipales

Se trata de “La negociación colectiva en el sector público municipal”, desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Lunes 6 de Septiembre 2021
trabajo
La iniciativa busca mejorar las políticas en el ámbito distrital.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, encabezaron este lunes, en Morón, junto al intendente Lucas Ghi, el inicio del curso “La negociación colectiva en el sector público municipal”, una capacitación destinada a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública que intervengan en negociación colectiva o en las condiciones laborales distritales.

La presentación de la actividad contó con la participación del subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, y de dirigentes gremiales, que siguieron con atención el desarrollo del acto.

“Los derechos no son nada si no son promovidos y conocidos. Uno de los objetivos del diálogo social y de la negociación colectiva en el caso del Sector Púbico, es que podamos contar con un Estado mejor, más eficiente, más potente, con trabajadores y trabajadoras con todos sus derechos en beneficio de toda la comunidad, de todos los ciudadanos y ciudadanas de los municipios y de la provincia de Buenos Aires”, manifestó Ruiz Malec. En esa línea, agregó: “Creemos que sumar estas herramientas nos permite seguir construyendo un Estado al servicio de la gente”.

Por su parte, Pablo López remarcó la importancia de capacitar a las y los trabajadores de los 135 municipios en temáticas económicas y fiscales que les permitan “generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida” de los habitantes. “Desde el Gobierno de la Provincia, estamos muy comprometidos no sólo con la tarea de jerarquizar y fortalecer el empleo público provincial, sino también con acompañar y contribuir en la jerarquización y fortalecimiento del empleo público de los 135 municipios”, apuntó.

En tanto, el intendente Ghi señaló que la negociación colectiva representa un pilar dentro de su gestión local. “Cuando algunos apostaban a que el diálogo se iba a deteriorar o se iba a descomponer, nosotros desde nuestra responsabilidad municipal o provincial siempre priorizamos la instancia de deliberación”, indicó.

El espacio de formación es una iniciativa de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. El curso se organiza en 5 módulos temáticos semanales. Cuenta con un encuentro sincrónico de socialización y presentación del curso, foros de comunicación, casos prácticos y ejemplos producidos con fines pedagógicos.

Acompañaron la presentación del curso, el titular del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), Hernán Escudero. Por la cartera laboral participaron, además, la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra. Y también asistió por el municipio el secretario de gobierno, Diego Spina.
En representación de los gremios, participaron Oscar De Isasi (ATE); Fabiola Mosquera (UPCN); Humberto Bertinat (FSTMPBA); y Rubén García (FESIMUBO).

Más actividades

En el marco de sus actividades en Morón, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec visitó otros establecimientos  junto al intendente Lucas Ghi, como la cooperativa de Trabajo Jardín Plaza Bebé Limitada. Se trata de un centro de enseñanza inicial, jardín de infantes y primaria, cuyos 19 trabajadores fueron beneficiados por el Programa Preservar Trabajo (PPT). 

Junto a la directora provincial de Empleo bonaerense, Franca Venturi; y el coordinador del programa PPT, Harold Picchi; Malec recorrió el espacio y remarcó la importancia de la iniciativa que asiste en el pago de salarios a las pequeñas y medianas empresas. Jardín Plaza Bebé ya alcanzó la tercera renovación que finaliza en octubre 2021. 

Por otro lado, la ministra de Trabajo estuvo en la distribuidora Caseros Espuma de Poliuretano S.A. Ubicada en el parque industrial Deca, la firma emplea a 60 trabajadores. Ruiz Malec visitó el lugar, acompañada por el director provincial de Delegaciones Regionales, Trabajo y Empleo, Miguel Funes; el coordinador Sebastián Della Porta, el responsable de la empresa, Marcelo Dechert, y el secretario local de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, Víctor Berrojalbis.