facebook
En la zona sur de la Provincia

La COPRETI realizó jornadas para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil

Las actividades se llevaron a cabo en Mar del Plata, Villarino, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, en el marco de la política provincial de proteger a las infancias y juventudes

Viernes 30 de Agosto 2024
Trabajo
Las actividades estuvieron centradas en el sur de la Provincia

Durante la última semana el ministerio de Trabajo, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), realizó diferentes actividades por la región sur de la provincia de Buenos Aires destinadas a fortalecer los abordajes integrales para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Con la participación del secretario Ejecutivo, Nicolás Viñes, la COPRETI durante toda la semana llevó adelante acciones en los distritos de Villarino, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Mar del Plata.

Las actividades iniciaron el pasado lunes en el Auditorio Municipal de Villarino, en la localidad de Pedro Luro, con la “Jornada de capacitación sobre Trabajo Infantil para equipos vinculados a la Infancia y la Adolescencia” de la que participó la secretaria de Desarrollo Social municipal, Luciana Semper Luciana, e integrantes de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) municipales y UDIs conveniadas con COPRETI, equipos de Orientación Escolar, Servicios Locales, el Servicio Zonal, “Programa Envión” y la subdelegación de Trabajo de Villarino, entre otros. Más tarde, los integrantes de COPRETI, junto con autoridades del municipio, recorrieron los NODOS y las UDIS de la Comisión, y los Centros de Infancia conveniados. Por la tarde, en articulación con la dirección de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad se acordó la puesta en funcionamiento de un Centro Juvenil en Pedro Luro.

La agenda continuó en la sede de Bahía Blanca con una capacitación al sector sindical sobre Trabajo Infantil y Trabajo adolescente protegido. La formación, dirigida a representantes gremiales de las tres centrales sindicales, estuvo a cargo del secretario Ejecutivo de la COPRETI, la coordinadora de Unidad Sindical para la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI), Susana Santomingo, la operadora territorial de COPRETI, Claudia Boulocq, y la secretaria de investigación de la CTA Autónoma en Bahía Blanca, Belén Noceti. Por parte de la cartera laboral bonaerense asistieron el Coordinador de la Zona IX, Gustavo Ruiz Díaz, y el Delegado Regional, Arturo Lucero.

Luego se realizó una reunión de trabajo en el CAPS con la secretaria de Políticas Sociales de Bahía Blanca, Romina Pires, la subsecretaria de Niñez del municipio, Yamila Pérez, y sindicatos de trabajadores del puerto para evaluar estrategias de abordaje de la problemática. En conjunto, los actores recorrieron la zona de Barrio El Saladero, en Ingeniero White, en donde se busca implementar un Proyecto Local, UDIs y el programa Buena Cosecha.

Estas jornadas de trabajo profundizan el conocimiento de las particularidades del territorio para diseñar, evaluar e implementar políticas que posean un impacto sostenido en el abordaje de esta problemática.

El equipo de la COPRETI, junto a la Delegación Regional continuaron las actividades en Bahía Blanca con el “Foro Distrital de Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido. Capacitación sobre marco conceptual y normativo de la problemática” que tuvo lugar en el Salón “Héroes de Malvinas” de la Municipalidad en el que participaron inspectoras de la dirección General de Cultura y Educación, EOE, Servicios Locales, Servicio Zonal, UDIs, Salud y organizaciones de NNyA, autoridades de la Universidad Nacional del Sur, Responsabilidad Penal Juvenil, juzgados de Familia, sindicatos e integrantes del Consejo Local. En ese marco, se trabajó con un mapeo de la ciudad buscando definir zonas críticas con alta influencia del Trabajo Infantil y Adolescente protegido.

En estos encuentros -de los que también asistieron en representación de COPRETI, la directora de Abordajes Territoriales y Sectoriales, Vilma Arias, Macarena Villajuán y María del Huerto-, se acordó realizar un mapeo colectivo para detectar las zonas críticas de trabajo infantil en el distrito. En simultáneo, parte del equipo de la Comisión recorrió las localidades de Villalonga y Juan A. Pradere, de Carmen de Patagones, junto a la Federación Rural para la Producción y Arraigo, el Consejo Escolar, los servicios locales, la Dirección de Educación y las inspectoras del área, además de los delegados municipales de cada distrito y el delegado Regional de Trabajo Fabián Firmapaz. Allí, se relevaron y pusieron en común las diferentes acciones y herramientas para afrontar territorialmente y en conjunto esta problemática. Estas reuniones de trabajo son imprescindibles ya que la nueva gestión municipal de Patagones considera como eje fundamental la protección de las niñeces y juventudes, y refuerza la voluntad del trabajo coordinado con otros organismos provinciales.

Por último, el jueves en Villarino la COPRETI firmó el convenio Municipio unido por la niñez y adolescencia (MUNA) con el intendente, Carlos Bevilacqua. Además, participaron de la firma UNICEF, representado por Martín de Paula y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA, por Natalia Lima.

En el nodo de la Asociación Marea, que aborda la erradicación del trabajo infantil con la comunidad gitana marplatense junto con Lucas Genile y María Laguyás de la Delegación Regional de Mar del Plata se mantuvieron reuniones de trabajo con la dirección de políticas Solidarias de la Dirección Provincial de Juventudes MDC representadas por Felipe Rinesi para la puesta en funcionamiento de un Centro Juvenil para abordar la temática en este grupo poblacional.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como uno de sus objetivos principales la protección de las infancias y juventudes. La erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente es un compromiso asumido por el ministerio de Trabajo que a través de la COPRETI tiene una fuerte inserción en los diferentes distritos, principalmente en aquellas zonas identificadas como con alta incidencia del trabajo infantil. Por eso diseñar y coordinar las políticas con las organizaciones comunitarias, el sector de los trabajadores, diversos organismos del estado y los actores sociales más importantes del territorio resulta un paso ineludible para garantizar a las infancias y las adolescencias el derecho al futuro.