facebook
Panel virtual

LA MINISTRA EXPUSO EN UNA ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN

Junto al Embajador, Carlos Tomada, y autoridades sindicales habló sobre la participación de los trabajadores para un nuevo presente laboral.

Miércoles 26 de Agosto 2020
USAM
“Participación de los Trabajadores para un nuevo presente del Trabajo”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, disertó del panel de exposición “Participación de los Trabajadores para un nuevo presente del Trabajo”, organizado por el CETYD-IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En el encuentro se reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en la actualidad y, en particular, sobre los horizontes que podrían abrirse a partir de una mayor participación de los trabajadores en la organización del trabajo y en la definición de las condiciones de salud y seguridad laboral en los establecimientos.

En este sentido, Ruíz Malec repasó las medidas impulsadas por el ministerio de Trabajo desde el comienzo de la pandemia para brindar protección a los trabajadores, como por ejemplo el dictado de una Resolución que estableció la obligatoriedad de confeccionar un Protocolo Covid en cada empresa.  Relató que luego de un primer momento de incertidumbre, empezaron a surgir protocolos aprobados por el sector empresarial y sindical, “cuando apareció el diálogo todo se ordenó”, sostuvo.  La Ministra indicó que, seguidamente, debió discutirse qué medidas tomar para volver de manera segura al trabajo y qué hacer frente a un caso positivo. “En muchas de las actas que firmamos en las audiencias para restablecer la producción, frente al ministerio de Trabajo se ha plasmado el compromiso de la creación de un Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene”, expresó.

Respecto a esto, Ruíz Malec manifestó: “nuestro rol como Estado es preservar la idea de que el cuidado, la responsabilidad primaria, es del sector empresarial pero que la participación del trabajador es un instrumento muy eficaz para vigilar y regular que se cumpla, además de aportar su propia experiencia”.

Por último, la Ministra concluyó: “nuestra experiencia nos indica que cada vez que pudimos incorporar instancias de diálogos tripartitos funcionó, promovió la institucionalización de esos ámbitos y resultaron positivas no sólo para los trabajadores sino también para la actividad productiva de la Provincia”.

Ruíz Malec compartió panel junto a Carlos Tomada, Embajador de Argentina en México; Pedro Wasiejko, secretario general de FETIA; León Piasek, Asesor Sindical (FETIA y otros); y Gustavo Bellingeri, secretario gremial de SATSAID, entre otros participantes.