facebook
Empleo

La Provincia puso en marcha el programa Impulsar Oficios

Kicillof y Ruiz Malec presentaron la iniciativa en un acto en el Salón Dorado junto a referentes de organizaciones sindicales.

Lunes 9 de Agosto 2021
trabajo
Kicillof, Ruiz Malec, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec encabezaron este lunes el acto de presentación del programa Impulsar Oficios, la iniciativa que brinda apoyo económico y técnico a proyectos productivos con el fin de promover la mejora de la calidad del empleo. 

Acompalados por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, Kicillof y Ruiz Malec destacaron que se trata de una oportunidad para los egresados y egresadas de los Centros de Formación Profesional y Laboral, que la Provincia gestiona junto a instituciones, empresas y entidades gremiales a lo largo de todo el territorio provincial.

“Este programa es muy importante porque en los cuatro años anteriores hubo una suerte de guerra santa contra la formación laboral y técnica en la Provincia. Las escuelas técnicas se vieron atacadas, algunas de ellas limitadas en su funcionamiento, y nosotros nos comprometimos a hacer el proceso inverso. No solo a recuperar lo que se había perdido sino a fortalecer la red de establecimientos y de centros de formación laboral”, afirmó Kicillof.

Asimismo, el mandatario se refirió a un caso que trascendió la semana pasada, la presunta dificultad de la empresa Toyota en conseguir trabajadores. “Se leyó de eso absolutamente cualquier cosa. Funcionarios de las áreas de Trabajo y Educación estuvieron con los directivos, y les acercaron 700 curriculums. Y la verdad que tenemos muchos más para seguir acercando a aquellas empresas que necesiten trabajadores capacitados en diferentes oficios, o que estén técnicamente preparados”, indicó.

Por su parte, Ruiz Malec expresó que Impulsar Oficios es un “programa integral” que va a acompañar a los egresados a lo largo de todo el proceso. “Necesitamos darles una salida real a los proyectos y por eso va a haber tutorías para que sigan acompañando a los beneficiarios por los menos seis meses más. No es solo el ministerio de Trabajo, lo estamos haciendo junto a universidades, sindicatos, organizaciones y municipios", agregó.

En ese sentido, la ministra de Trabajo sostuvo que la iniciativa está en línea con la búsqueda de crear empleo genuino "Sabemos que muchos de los estudiantes de los centros de formación terminan generando sus propios proyectos productivos. Ahora queremos que sean sostenibles y con la misma capacidad y generación de valor que tiene una empresa. Eso nos va a garantizar que los proyectos tengan a sus trabajadores cuidados”, apuntó.

De la iniciativa participaron el secretario ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma; el director de Formación Laboral, Darío Spampinato; y la coordinadora del Programa Impulsar Oficios, Valeria Presa. Además, asistieron la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi ,y la subsecretaria provincial de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi. 

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Vanesa Siley (FeSiTraJu) y Hugo Yasky (CTA), y los los secretarios generales Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar De Isasi (ATE PBA), Pedro Milla (Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Rodolfo Daer (Alimentación); el director ejecutivo d la Fundación UOCRA,  Gustavo Gándara, la secretaria adjunta de UPCN, Fabiola Mosquera, el secretario de Capacitación de la UOM, Emiliano Gallo; y Argentino Geneiro, secretario de capacitación del sindicato de gastronómicos y de formación de la CGT nacional.

Impulsar Oficios está dirigido a egresados y egresadas de los Centros de Formación Profesional y Laboral, que han adquirido un conjunto de saberes y habilidades técnicas de un oficio y que deciden emprender de manera individual y/o asociativa.

El programa, lanzado por el Ministerio de Trabajo, contempla apoyo para la formulación del plan de negocios, definición de objetivos y análisis de viabilidad, así como asesoramiento para la inscripción en el Monotributo Social y la ley ALAS, que implica una eximición en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Además, el Estado provincial dispondrá de aportes no reembolsables para los participantes del programa que tengan el proyecto aprobado por el Instituto Provincial de Formación Laboral. Y, en una segunda instancia, los emprendedores contarán con la posibilidad de acceder a una línea de refinanciamiento de microcrédito del Banco Provincia con tasa subsidiada mediante el aporte económico del Ministerio de Trabajo. 

El gobernador Kicillof anunció en la Apertura de la Asamblea Legislativa de este año la creación de Impulsar Oficios. El 13 de julio se publicó en el Boletín Oficial, y a menos de un mes ya se puso en marcha.