facebook
San Andrés de Giles

NUEVO NODO DE ACCIÓN DE COPRETI JUNTO A EMPLEO

Esta acción permite un mejor abordaje territorial para el empleo.         

Martes 1 de Diciembre 2020
COpreti
La actividad se realizó en conjunto con UOLRA.

El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco; la directora de Abordajes Sectoriales, Vilma Arias; y la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, visitaron San Andrés de Giles para trabajar en agendas orientadas a la instalación de un nuevo Nodo de Acción contra el Trabajo Infantil y para el abordaje de un plan de trabajo con temas de Empleo, en forma conjunta con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).   

En ese marco, junto al secretario gremial de la UOLRA y coordinador del Plan nacional Ladrillero de Erradicación del Trabajo infantil, Ismael Cafaso, se realizó una entrega de útiles a los niños y niñas de las familias ladrilleras de Cucullú, y se mantuvo una reunión con las familias que desarrollan la actividad en forma asociativa. Se conversaron las problemáticas asociadas al cuidado y atención de los más de 300 niños y niñas de la comunidad ladrillera local y temas vinculados a la producción, la salud y seguridad de las condiciones de trabajo, su organización y el esquema de comercialización de los emprendimientos con miras a definir el plan de trabajo vinculado a la formalización y fortalecimiento de sus proyectos laborales. Además, se recorrió cada proceso productivo con una explicación de cada tarea y su organización, que incluye a mujeres trabajando a la par de los hombres.  

Posteriormente, se realizó un encuentro con el director de Producción y Turismo del municipio, Sergio Romanello; la responsable de la oficina de Empleo, Patricia Fernández y de la secretaría de Desarrollo Humano, María Eugenia Galesio; con quienes se analizaron los aspectos de trabajo conjunto de cara al futuro. Los funcionarios hicieron una presentación de las características socio productivas del municipio y de las principales necesidades vinculadas a la formación profesional y el empleo en diversas actividades económicas.   

Ambos encuentros pusieron de manifiesto la necesidad de establecer  objetivos para trabajar juntos programas y herramientas que redunden en resultados concretos para mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra Provincia. En ese sentido, las autoridades concluyeron: “tenemos que partir de la realidad para ofrecer alternativas y soluciones que se adapten y sean apropiables para los trabajadores, trabajadoras y sus familias en su vida cotidiana, para eso se precisa escuchar y aprender entre todos".