facebook
Verano sin trabajo infantil

Playa y mar para niños y adultos de familias ladrilleras y agricultura familiar

En enero participaron los dos primeros grupos en esta acción de la COPRETI que apunta a desalentar el trabajo infantil durante el receso escolar

Miércoles 19 de Enero 2022
COPRETI
Chicos y chicas viajaron a conocer el mar gracias a un programa de la COPRETI

Unos cien niños y niñas, pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad frente al trabajo, viajaron en lo que va del mes de enero a la localidad de Chapadmalal a cumplir el sueño de conocer el mar.

Ambos contingentes estuvieron alojados en el complejo social y desarrollaron distintas actividades lúdicas y recreativas, en el marco del programa provincial “Verano sin trabajo infantil” a cargo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente del ministerio de Trabajo bonaerense.

El primero de los grupos estuvo integrado por chicos y chicas hijos de productores rurales de las organizaciones “El Guadalquivir”, de la localidad de El Peligro, y “Tierra Fértil”, de Abasto, ambas en La Plata, mientras que el segundo, junto a la Unión Obrera Ladrillera de a República Argentina (UOLRA), lo conformaron niños, niñas y adultos que se desempeñan en la economía popular en el sector ladrillero de Cucullú, partido de San Andrés de Giles.

La iniciativa cuenta con el  apoyo del ministerio de Turismo de Nación y permitió que disfrutaran de juegos en la playa, show de circo y canciones acercadas por el Instituto Cultural de la Provincia, además de otras actividades recreativas, como clases de surf.

“Es emocionante ver a los niños en su primera experiencia en el mar, pero mucho más aún la de los padres que como si fueran chicos recuperan experiencias que no tuvieron y que sí están pudiendo tener junto a sus hijos gracias a un Estado presente”, señaló el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco.

A lo largo de las dos semanas en las que estuvieron disfrutando del paisaje costero, los niños recibieron diversas visitas como la de las ministras de Trabajo bonaerene, Mara Ruiz Malec, y de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, además de representantes del sector sindical como Roberto Baradel (CTA Trabajadores) y Rosario Hasperúe (CTA Autónoma), entre otros.

Durante los meses de febrero y marzo otros 200 niños y niñas viajarán al mismo balneario bonaerense para pasar unos días de esparcimiento y recreación, siempre bajo la supervisión de la COPRETI, que a lo largo de todo el año realiza acciones destinadas a niños y adultos de distintas comunidades donde se registra una alta incidencia del trabajo infantil.

En ese sentido, la COPRETI trabaja con unos cinco mil chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires a través de programas tendientes a promocionar derechos y concientizar sobre esta problemática.