Trabajo / Noticias / PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA FUTURO BONAERENSE A SENADORES Y DIPUTADOS

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA FUTURO BONAERENSE A SENADORES Y DIPUTADOS

Miércoles, 16 Mayo, 2018

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, presentó en el Salón Dorado del Senado el programa Futuro Bonaerense, destinado a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años, mediante su formación y capacitación continua y la implementación de herramientas de intermediación laboral.

Del acto participaron los subsecretarios de Empleo y Trabajo provincial, Juan Pablo Fernández Funes y Horacio Barreiro; la Diputada provincial, Verónica Barbieri; y el Senador bonaerense, Gabino Tapia, entre otros.

La Provincia cuenta con 2,7 millones de jóvenes entre 18 a 29 años, de los cuales un 20,6% (358.000) son desocupados y el 10,8% (158.000) son subocupados. Basándose en esta información se establecieron los objetivos del programa: Formar y emplear para construir el proyecto de vida de los jóvenes, desarrollar el factor de cohesión que contribuya a la paz social, aumentar la productividad y competitividad laboral, y concienciar sobre los cambios tecnológicos que demanda el nuevo mundo del trabajo.

El Ministro Villegas detalló que “Con este programa, buscamos dejar una huella que se pueda continuar en el futuro, independientemente de las banderías políticas. Apuntamos a formar entre 50.000 y 60.000 chicos por año para que ingresen al mercado, en una gama de 320 rubros laborales. Las actividades a explotar son las energías renovables, agroalimentos, metalmecánica, turismo, software y construcción”.

“El avance que presenta hoy el mundo destruye miles de empleos minuto a minuto. Ese avance desecha el  trabajo repetitivo,  mano de obra intensivo, que requiere poco pensamiento y planificación; y demanda cada vez hay más trabajo cognitivo que requiere más pensamiento y menos manualidad. Ese es el desafío que nos plantea el mundo hoy”, sentenció el titular de la cartera laboral.

El programa se llevará a cabo a través del diseño, ejecución y control centralizado de la inversión pública en acciones de Empleo y Formación Profesional, mediante la creación del Instituto de formación Laboral.  Dicha capacitación tendrá apoyatura en el seguimiento y control de los centros de formación laboral, nueva nomina de cursos de formación laboral, certificación de competencias, seguimiento de trayectorias formativas, y entrenamientos para el trabajo en actividades dinámicas.