facebook

PROGRAMA ARRIBA PYMES: TRABAJO OFRECERÁ FACILIDADES

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy en La Matanza junto a su gabinete un plan de auxilio a las pymes de la provincia.

Miércoles 5 de Febrero 2020
Pymes

Allí el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha un régimen de regularización para pequeñas y medianas empresas que registran deudas por infracciones laborales.

Se trata del programa "arriBA Pymes", que ofrece además una línea de créditos del Bapro, una moratoria impositiva y asistencia para sectores agropecuarios destinado a reactivar la economía del sector. El programa reconoce y promueve la importancia que tienen estos emprendimientos en el desarrollo económico y productivo bonaerense.

Del acto, realizado en el club Huracán de San Justo, participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Entre sus facilidades, el Ministerio de Trabajo realizará la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.

Por su parte, ARBA instrumentará un plan de pagos que tendrá hasta 120 cuotas e importantes beneficios y quitas para las empresas. En materia impositiva unas 600 mil pymes bonaerenses tienen en conjunto unos 13 mil millones de pesos en deudas por ingresos brutos, que suman más de 20 mil millones si se computan Automotor e Inmobiliario.

El lanzamiento incluye también un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes.

La ley establece, además, que los beneficios de ARBA son condicionales a mantener la planta de trabajadores. La cartera laboral supervisará esta parte de la ley.
Se trata de cuatro líneas de créditos destinadas a distintos sectores: capital de trabajo (hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).

En paralelo, el Ministerio de la Producción impulsa un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la provincia, y diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas.

Esa cartera llevará adelante, a la vez, la Red de Comercios de la Provincia que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial, y propone un programa destinado a comercios de proximidad con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales.

En esa línea, desde el área de Desarrollo Agrario se impulsará el Plan de Recuperación para pymes agropecuarias, que comprende medidas para los sectores porcinos, lecheros, apícola y bovinos.

Así, se brindará asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos, y la bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse y ayuda técnica para la mejora productiva.

El programa asistirá a las cooperativas agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula, con asistencia técnica específica y un plan de acompañamiento para la reinscripción y la suspensión de la matrícula.