facebook
Junto a Nación

Provincia se suma al Programa Intercosecha

Asistirá a las y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial durante el período de inactividad.   

Miércoles 14 de Abril 2021
Chan
Ruiz Malec oficializó la adhesión

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, oficializó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al programa Intercosecha del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo asistir a los trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial durante el período entre cosechas en que se encuentren inactivos.    

De la reunión virtual participaron el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro; el Jefe de Gabinete laboral bonaerense, Federico Di Giorgio; la subsecretaria de Empleo provincial, Mónica Muscolino;  el delegado provincial de UATRE, Oscar Gómez; la responsable de inspección de RENATRE, Sol Henchoz; y la asesora de la subsecretaría de Empleo, Cecilia Delpech.  

El Programa otorga ayudas económicas no remunerativas mensuales durante el receso estacional, facilidades para movilizarse dentro del territorio nacional y el acceso a acciones de formación, entre otras.  

Bajo la resolución 858/2014 del ministerio de Trabajo de la Nación, las carteras laborales de Nación y Provincia se unen con el ReNaTrE y las entidades sindicales del sector rural para dar inicio a este Programa.  

Al respecto, Ruiz Malec resaltó “tenemos una base para empezar a trabajar y ver cuál es la real dimensión del problema y de la demanda, que hasta ahora no la sabíamos porque no estábamos incluidos.” 
“Nos parece que están bien elegidos los cultivos, ya que son relevantes para la Provincia”, concluyó.

Inicialmente, el Programa benefició a los trabajadores que todos los años migraban para la cosecha del azúcar en el norte argentino. Pero paulatinamente, se incorporó a otras provincias y explotaciones rurales en la que se emplearan los trabajadores y trabajadoras temporarias rurales.