facebook
Agenda Argentina 2020

Ruíz Malec disertó sobre desafíos en los nuevos escenarios laborales

Fue en el foro de debate virtual "Hablemos de transformaciones" donde se discutieron ideas para la postpandemia.

Sábado 8 de Agosto 2020
Debate
Foro Hablemos de transformaciones

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, participó del Foro organizado por Agenda Argentina 2020, “Hablemos de transformaciones. Debatir y proponer para gobernar” que tuvo como objetivo discutir ideas para salir de la pandemia con más igualdad, más derechos y más Estado.

El encuentro que se llevó a cabo por videoconferencia durante la jornada del sábado, consistió en diversos paneles de debate acerca de la actualidad política y social en los que participaron intelectuales, funcionarios, gobernadores, diputados e intendentes.

La Ministra expuso en el panel “Desafíos en los nuevos escenarios laborales”, junto a su par de la provincia de La Rioja, Federico Bazán; al senador nacional, Mariano Recalde; a la diputada nacional, Vanesa Siley; al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero; y al secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro.

“Hablamos de nuevos pero de viejos desafíos reconfigurados. Hay una pregunta latente que es cómo generar empleo y si los derechos laborales representan obstáculos para lograrlo, algo que el neoliberalismo y las avanzadas de derecha hay querido instalar”, comenzó Ruiz Malec. En su disertación, la ministra analizó la flexibilización laboral que surge en los contextos de crisis como el actual y sostuvo “la mejora de productividad no es emplear más horas al trabajador o bajar su salario, sino ver cómo en el mismo tiempo, o menos, se produce aún más y mejor”.

Finalmente, la ministra manifestó que “el Estado debe saber que hay un sector en la negociación laboral que necesita mayor acompañamiento para poder pasar de una actitud defensiva a una propositiva” y concluyó “tenemos que ser propositivos para mejorar la productividad de una forma inclusiva”.

 Puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cinOt95LXt8&feature=youtu.be