facebook
Predio San Isidro Labrador

Ruiz Malec cerró las actividades de verano de un nodo contra el trabajo infantil en Florencio Varela

Junto al intendente Andrés Watson, la ministra de Trabajo encabezó el acto en el espacio de la COPRETI en el barrio La Capilla.

Jueves 4 de Marzo 2021
Durante el verano concurrieron 100 niños y niñas.
Ruiz Malec con el intendente Andrés Watson.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, encabezó el cierre de actividades en el nodo La Capilla de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) como parte de las medidas implementadas en el cordón verde frutihorticola del Municipio de Florencio Varela.

Junto al intendente Andrés Watson; el titular de la Copreti, Juan Brasesco; y la secretaria del Organismo de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella; la funcionaria acompañó la culminación de las acciones sostenidas durante enero y febrero donde concurrieron alrededor de 100 niños y niñas en distintos horarios, y de acuerdo al protocolo fijado por Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

“El trabajo infantil es el único trabajo que no queremos que suceda. Su erradicación requiere estar en el territorio, ver qué sucede, requiere favorecer y ayudar a las familias a diseñar otras estrategias de supervivencia, requiere ponderar la educación y promover el juego, que es la columna vertebral de lo que queremos hacer”, manifestó Ruiz Malec en el evento. Y destacó que se busca cambiar, de esta forma, la “historia de vida” de muchos niños y niñas, afectados por la problemática. 

Por su parte, el jefe comunal de Florencio Varela destacó la coordinación “presencial y permanente” tanto del gobierno nacional como el provincial con la intendencia para “fortalecer el trabajo territorial en el distrito”. Y agregó: “Hay un Estado que motoriza acciones para la recuperación de derechos de nuestros niños y niñas”.

Los funcionarios observaron las actividades lúdicas desarrolladas por agentes municipales, contemplaron las aulas de Educación Primaria y Secundaria de adultos que funcionan en el lugar, y también la juegoteca donde se dispusieron los recursos que las autoridades provinciales y la Copreti entregaron en junio del año pasado al municipio de Florencio Varela. Evaluaron, asimismo, propuestas agroeducativas para el futuro.

En tanto, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella, valoró que la coordinación entre diferentes ministerios y la comuna “posibilitó que los niños y niñas disfrutaran de un verano hermoso, pese a la pandemia”. En la misma línea, el secretario de la Copreti, Juan Brasesco, destacó los objetivos de área. “Para nosotros la esperanza es un proyecto de futuro distinto, que significa construir historias diferentes para los niños, distintas a las de los adultos”, afirmó.

Tras el acto, cada niño y niña se retiró con su vianda más un kit escolar y un guardapolvo otorgado por el Municipio, además de un juguete obsequiado por parte de la Dirección Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Del acto participaron, además, la directora de Abordajes Sectoriales y Territoriales de la Copreti, Vilma Arias; el secretario municipal de Industria y Desarrollo, Ricardo De la Fuente; el obispo de la Diócesis de Quilmes, Jorge Tissera; el Director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; el Coordinador de la Zona 1, Andrés Rodríguez Reveles y la Delegada Regional Quilmes, Laura González; la secretaria de Educación municipal, Andrea Di Giovanni; y el delegado para la Pastoral Educativa y Administrador de la Parroquia Santa Lucía de Florencio Varela, padre Rubén Bienedell, entre autoridades y referentes sectoriales presentes.