facebook
Cámara de Diputados

Ruiz Malec expuso en el Congreso sobre los Comités Mixtos de Trabajo

Fue invitada por la comisión de Legislación del Trabajo, donde se debate un proyecto de ley para la creación de estas instancias de diálogo entre empleadores y trabajadores y trabajadoras

Jueves 11 de Agosto 2022
Congreso
Malec expuso en Diputados sobre los Comités Mixtos de Trabajo

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec participó hoy de la sesión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del debate del proyecto de ley que contempla la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Invitada como parte de un grupo de funcionarios y especialistas en la materia, Ruiz Malec expuso cómo es el funcionamiento de este tipo de comités en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, hizo hincapié en el rol que cumplieron en plena pandemia “propiciando una instancia de diálogo social para poder articular las acciones” en aquellas empresas donde funcionaban, lo cual permitió que “los conflictos fueran mucho más acotados y fáciles de resolver”.

La titular de la cartera laboral provincial fue la primera en exponer tras la apertura de la sesión a cargo de la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. Ante las y los legisladores presentes, Ruiz Malec explicó que a partir de la experiencia sobre el funcionamiento de los comités mixtos “nos propusimos impulsarlos” como parte de una política en la que “hacemos un trabajo muy fuerte con las empresas porque queremos cambiar la lógica de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo por una de prevención y no tanto de sanción y reparación”.

También lo hicieron la vicepresidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, María Paula Lozano, la delegada de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera.

“Mi objetivo es que los trabajadores y trabajadoras no se accidenten, no se deteriore su salud en el ámbito de trabajo y no después multar una empresa o que el trabajador reciba una indemnización porque obviamente queremos que la gente tenga salud física y mental”, agregó, y cerró su presentación destacando que “si algo bueno nos dejó la pandemia es la demostración de que el diálogo social sirvió muchísimo para evitar conflictos y el comité mixto tiene que seguir generando eso”.

De la presentación participaron también el ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, un trabajador de la empresa de herramientas Bahco, Carlos Brochero, y el subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo (CPACF), Omar Yasin.