facebook
José C. Paz

Ruiz Malec firmó convenio con la UNPAZ y donó vehículos a universidades

El acuerdo habilitará la realización de prácticas prelaborales a los alumnos. 

Miércoles 15 de Septiembre 2021
Jose C paz
El convenio fomenta la articulación con diversas universidades en la Provincia.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmó este martes un convenio de cooperación con el rector de la Universidad Nacional José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky, que habilitará la realización de prácticas preprofesionales para los estudiantes en las delegaciones de la cartera laboral.

La medida alcanza a los alumnos de las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales, Economía, Producción e Innovación Tecnológica. Se trata de prácticas complementarias para su formación académica, que apuntan a lograr una inserción práctica en el mundo del trabajo.

Acompañada por el secretario general de la Provincia –y rector de la UNPAZ en uso de licencia–, Federico Thea, Ruiz Malec entregó a continuación una camioneta Peugeot Partner a la UNPAZ, y otra a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que serán destinadas a usos administrativos internos.

“Tenemos una gestión municipal, provincial y nacional que apuesta mucho a la educación pública de calidad y a nuestras universidades”, afirmó la ministra Ruiz Malec, y agregó: “Lo peor que nos puede pasar es tener universidades que sean islas desvinculadas de las necesidades de producción de la región, desvinculadas de las necesidades de las personas”.
En ese sentido, Ruiz Malec consideró que “construir en base a las necesidades locales” es el camino. “Tenemos el desafío de darles un buen vivir a todos los habitantes de la provincia. Esperamos que muchas y muchos estudiantes puedan sumarse para desarrollar las prácticas en la delegación y que se vayan sabiendo lo mucho que puede hacer el Estado por los demás y lo que ellos pueden hacer también para fortalecerlo”, indicó.

Por su parte, Kusinsky señaló que “el trabajo, el empleo y la producción son temas centrales para la Universidad Nacional de José C. Paz”, y añadió que “es algo que forma parte de nuestro proyecto constitutivo”. En ese sentido, el rector de la UNPAZ sostuvo que “este convenio institucionaliza una serie de agendas de trabajo que ya se venían desarrollando de forma conjunta”.

De la actividad participaron, además, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; y el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallace.

A su vez, del ministerio de Trabajo asistieron el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Carlos Ullúa; el director ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Damián Ledesma; el director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; y el delegado en José C. Paz, Walter Lasagno.

El convenio con la UNPAZ se inscribe en la decisión de articular con diversas universidades que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el ministerio de Trabajo ya celebró acuerdos con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, y con la Universidad Nacional de La Plata. 


“Buscar Trabajo en un mundo 3.0” 

Por otro lado, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec encabezó una charla sobre empleo joven en el club “Martin Fierro”, de la que participaron 50 alumnos de escuelas secundarias de José C. Paz, invitados por los centros de estudiantes.

Bajo el título, “Buscar trabajo en un mundo 3.0”, los jóvenes recibieron consejos sobre el armado de CV's, la presentación a entrevistas, la búsqueda de empleo online y el derecho laboral. Asimismo, también se presentó la oferta educativa del Instituto Provincial de Formación Laboral y otras herramientas con las que cuenta el ministerio de Trabajo bonaerense.