facebook
Agenda post-pandemia

Ruiz Malec participó de la Conferencia Internacional de la OIT

La ministra de Trabajo bonaerense presentó en representación del Gobierno argentino El Documento Final de la Comisión de Respuesta ante la pandemia de COVID-19.

Jueves 17 de Junio 2021
Mara
Ruiz Malec durante su discurso en la Conferencia.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, participó de la 109° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año se realizó en forma virtual producto de la crisis generada por la pandemia.

Ruiz Malec integró durante el mes de junio la representación del Gobierno argentino ante la Comisión de Respuesta a la COVID, que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto aprobado hoy por la Conferencia. La iniciativa llevó el título “Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente”.

En el discurso, la ministra de Trabajo bonaerense señaló que “el Documento configura una hoja de ruta para la superación de los daños que la pandemia ha producido en el mundo del trabajo. Así como los fundadores de la OIT entendieron en 1919 que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social, el camino hacia la recuperación en el período de pospandemia tiene como base la necesaria articulación y cooperación de los actores sociales, de la comunidad internacional y de los Gobiernos, que desde el inicio de la pandemia hemos llevado a cabo enormes esfuerzos para cuidar la vida de las personas y aminorar sus efectos sobre el empleo”.

Entre las propuestas más relevantes de la Declaración elaborada destacó el objetivo de alcanzar el pleno empleo decente; la necesidad de una recuperación centrada en las personas, con perspectiva de género y sin violencias que tenga en cuenta la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo y en relación con las tareas de cuidados; la importancia de garantizar el acceso equitativo y gratuito a vacunas y cuidados médicos en relación con la pandemia; la negociación colectiva y las iniciativas de diálogo social para una salida concertada a la crisis; alcanzar un sistema de protección social universal que garantice el acceso a una seguridad básica de ingresos y atención médica; el apoyo de la comunidad internacional a los Estados que enfrentan crisis de deuda externa, lo cual condiciona su crecimiento sostenible; y, finalmente, el desarrollo de un amplio programa de intervención a nivel global por parte de la OIT, que desempeñará un rol clave en el sistema de Relaciones Internacionales.

La Organización Internacional del Trabajo es la única agencia ‘tripartita’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su conferencia se reúnen representantes de los Gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros a fin de establecer las normas internacionales del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de mujeres y hombres.

Por primera vez en sus 102 años de historia, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se realizó a través de videoconferencia con sus autoridades institucionales en la ciudad de Ginebra, Suiza. De esta forma, los más de 4000 que representaron a los distintos sectores participaron en forma remota.