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#MovilidadSustentable

Semana de la movilidad sustentable: la Provincia avanza en los trabajos para convertir el bus eléctrico

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia avanza en los trabajos para convertir un vehículo de transporte público de pasajeros en un bus eléctrico.

Jueves 17 de Septiembre 2020
La Subsecretaría de Transporte a cargo de Alejo Supply trabaja para convertir un colectivo sustentable
La unidad que será impulsada con energía totalmente limpia

El organismo provincial que conduce Alejo Supply continúa trabajando de manera articulada junto a Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Empresa Nueve de Julio y José Ramón Arteaga, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para impulsar el proyecto que pretende reemplazar la propulsión convencional por eléctrica alimentada con baterías de litio.

En esta primera etapa se desarrolla una prueba piloto donde cada uno de los actores intervinientes tienen un rol fundamental para poder concretar el estereotipo. Desde el marco legal para su circulación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, hasta el armado y montaje de las unidades. 

El desarrollo del bus eléctrico implica una reducción en la contaminación gaseosa y sonora, además de propiciar el desarrollo de la cadena productiva nacional al momento de fabricación de estas unidades. Una de las principales ventajas de utilizar baterías de litio radica en que la energía es totalmente limpia, además de que la duración de las mismas es cinco veces más extensa que las tradicionales de plomo y pueden reciclarse. 

La cartera provincial destaca la importancia de impulsar este tipo de desarrollos, los cuales son pensados para reducir su impacto sobre el medioambiente y la salud de la población, teniendo en cuenta que los medios de transporte son uno de los principales emisores de gases. 

El proyecto piloto que está llevando adelante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CNRT consta de cuatro etapas. En este momento se encuentran en la tercera fase, donde se monta el kit eléctrico (motor y transmisión), adaptación del sistema de dirección y frenos, procurando conservar la mayor cantidad de elementos originales de cada uno de los sistemas. El accionamiento de las puertas será reemplazado por un mecanismo totalmente eléctrico.