
10 de enero, "Día Mundial del Ave".
Esta fecha tiene sus orígenes dentro de movimientos conservacionistas de principios del siglo XX y fue instaurada por organizaciones ambientales para sensibilizar sobre el valor de las aves en la naturaleza y su vulnerabilidad ante problemas como la destrucción de hábitats, el cambio climático y el comercio ilegal.
Según datos recientes de la organización BirdLife International, alrededor del 14% de las especies de aves en el mundo están en peligro de extinción.
La deforestación, la contaminación y la caza furtiva son solo algunas de las amenazas que enfrentan.
Este día también es una oportunidad para resaltar la importancia de proyectos de conservación, como las áreas protegidas y los programas de reintroducción de especies.
Desde la ciudadanía se pueden contribuir de manera individual a la conservación de especies con acciones como:
- Plantar árboles nativos,
- Reducir el uso de plásticos,
- Evitar el consumo de productos relacionados con la destrucción de hábitats,
- Apoyar a organizaciones conservacionistas,
- Y aprender a convivir respetuosamente con aves urbanas
26 de enero, "Día de la Educación Ambiental"
La celebración fue establecida en el año 1972, por la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de impulsar el cuidado del ambiente.
Desde el año 2023 ComiLu desarrolla su programa de educación denominado "EduComiLu”, pensado para todas las personas e instituciones que forman parte de la cuenca del Río Luján, con el objetivo fomentar una mirada crítica sobre diferentes problemáticas e impulsar acciones de gestión y educación para su territorio.
28 de enero, "Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono"
Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar sobre las consecuencias de la emisión desmedida de dióxido de carbono en el ambiente.
La principal problemática relacionada a la concentración de gases en la atmósfera (GEI), es el aumento del efecto invernadero y su consecuente aumento de la temperatura media global.