facebook

CONSULTAS PÚBLICAS

¿Qué es una Consulta Pública?

Es un mecanismo de participación ciudadana, cuya finalidad es que la sociedad conozca y forme parte de los procesos de evaluación de proyectos que son analizados por el Estado, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos.


¿Cómo funciona una Consulta Pública Virtual?

El procedimiento consta de dos etapas, durante la primera semana las personas interesadas podrán acceder a la documentación y enviar por correo electrónico o vía formulario sus consultas, inquietudes y/o sugerencias.

En la segunda etapa, el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), se encargará de reunir las consultas realizadas y elaborará un documento único, que contendrá las respuestas, las cuales serán efectuadas a partir del trabajo conjunto con las áreas técnicas correpondientes. Este documento será publicado en la página web del ComiLu, dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de al menos 10 días. Los comentarios y observaciones realizados que sean considerados técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto.

Una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, estará en condiciones de proceder al inicio de la licitación.

El proceso descripto forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján- Actualización 2021, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Consulta Pública para las Obras de Adecuación del Tramo Medio del Río Luján

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia realizó este proceso de manera virtual, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19, para los trabajos que beneficiarán a más de 100 mil habitantes y comprenden una inversión de más 5 mil millones de pesos.

Documentación puesta en consideración:

La obra consiste en la adecuación de la sección transversal del cauce actual, entre la progresiva 24+441.00 (Ruta provincial N°6) y la progresiva 36+750.00 (puente sobre calle Pérez), del partido de Luján y entre la progresiva 46+650.00 y la progresiva 51+950.00 de la localidad de Olivera partido de Luján.

De esta forma, se logra no tocar los suelos del fondo del cauce, no cambiar el desarrollo del río en estiaje; permitiendo que el río siga su recorrido actual, respetando sus meandros y zonas destinadas a humedales.

Estas obras se complementarán con la ejecución de Paseos Ribereños de uso comunitario, equipados con bancos, mesas, bicicleteros, bicisendas, sendas peatonales, cestos de residuos, módulos deportivos, línea de iluminación LED dispuestas cada 30 metros y tótems informativos con su correspondiente tratamiento paisajístico.

Consulta Pública para la Red Cloacal y Planta de Tratamiento en Olivera - Luján

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, invitó a la población a participar de la Consulta Pública para la ejecución de las obras de la Red Cloacal y Planta de Tratamiento en la localidad de Olivera, que se realizó de forma virtual, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19.

Documentación puesta en consideración:

El Proyecto de Red Cloacal y Planta de Tratamiento en la localidad de Olivera comprende:

-Una inversión total de trescientos veintiocho millones, setecientos treinta y siete mil un pesos ($ 328.737.001), con un plazo de ejecución de 730 días corridos;

- Un área de influencia directa de 13 kilómetros cuadrados. Una población aproximada de más de tres mil habitantes;

- Además de la reparación de calles y veredas intervenidas.

Para la Planta de Tratamiento se ha seleccionado la tecnología de humedales artificiales, basada en procesos naturales de depuración; con bajo costo de operación, mantenimiento y un mínimo consumo energético.

Consulta Pública para el Recambio de Colector/Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora Cloacal - Mercedes

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, realizó la Consulta Pública Virtual para la ejecución de las obras de Recambio de Colector y Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora Cloacal, en la localidad de Mercedes para la cual puso en consideración la siguiente documentación:

Los trabajos en la localidad de Mercedes se realizarán mediante la construcción de nuevas estructuras y la optimización de algunas existentes, para un horizonte de diseño hasta el año 2041.

Su desarrollo cuenta con la previsión de alcanzar el 95% de cobertura de desagües cloacales de la ciudad en los próximos 20 años.

Consulta Pública para el Sistema de Abastecimiento de Aguas en la localidad de Cortínez –  Luján

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, realizó la Consulta Pública para la obra de realización del Sistema de Abastecimiento de Aguas en la localidad de Cortínez, partido de Luján.

 Documentación puesta en consideración:

Los trabajos comprenden la realización del Sistema de Abastecimiento de Aguas, que beneficiará a más de 1.800 habitantes e implican una inversión superior a los 81 millones de pesos.

Consulta Pública para la Realización del Paseo Ribereño Etapa I - Mercedes

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, realizó la Consulta Pública para la obra de realización del Paseo Ribereño de Mercedes, Etapa I. 

 Documentación puesta en consideración:

Los trabajos comprenden un presupuesto superior a los 566 millones de pesos y beneficiarán a toda la localidad, con intervenciones que buscan mejorar la integración de la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas del río.

Consulta Pública para la Expansión del Servicio de Agua Potable - Redes de Agua en la Zona Oeste - Mercedes

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, realizó la Consulta Pública para la obra de Expansión del Servicio de Agua Potable - Redes de Agua en la Zona Oeste. Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Documentación puesta en consideración y Documento Único de Respuestas:

El proyecto en consulta desarrollará los trabajos para la materialización de redes urbanas de abastecimiento de agua potable para los barrios de la Zona Oeste del partido de Mercedes, que consisten en la ejecución de la red de agua para abastecer al barrio CIMES, una cañería principal, 1 pozo adicional en el espacio verde ubicado en calle 10 y 85 bis y la realización de 164 conexiones domiciliarias.

Consulta Pública para la Realización del Paseo Ribereño - Suipacha

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, realizó la Consulta Publica Virtual, para la ejecución del “Paseo Ribereños Arroyo Los Leones”, en el municipio de Suipacha.

Documentación puesta en consideración de la comunidad y Documento Único de Respuestas:

El Paseo, es una intervención sobre la ribera del “Arroyo Los Leones", que busca crear la integración de la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas del río, En el caso del Paseo Ribereño Arroyo Los Leones, se trata de consolidar la orilla del arroyo, con la premisa de no interferir en el ambiente natural, pero sí brindar nuevos y mejores servicios integrados a un espacio orgánico, fortaleciendo las características y belleza de la perspectiva ribereña. En esta línea, se busca sumar equipamiento que permita la permanencia durante el día en el lugar, teniendo como protagonista principal al arroyo y su arboleda.

Las tareas se llevarán a cabo a partir del perfilado de la calle existente, con el agregado de piedra partida, la construcción de bicisendas, senderos peatonales y espacios recreativos inclusivos sobre áreas cercanas a las márgenes del arroyo.

La arquitectura de este Paseo tiene la función de generar una zona de uso intenso, configurando a través de 700 metros lineales y 6 hectáreas de superficie, además del acceso desde la ciudad de Suipacha.

Consulta Pública para obras de Provisión del Servicio de Agua Potable - Mercedes

Los trabajos comprenden la realización de un sistema para la provisión del servicio de agua potable (captación, conducción, almacenamiento y distribución) en la localidad de Agote. 

La solución adoptada plantea la captación por medio de dos (2) pozos, uno ubicado en el predio donde también se construirá el tanque y el otro con su respectiva impulsión hacia el almacenamiento; y por último la distribución por medio de conducciones primarias y secundarias de distintos diámetros. 

Documentación puesta en consideración y Documento Único de Respuestas :

Especificaciones Técnicas Particulares

Memoria Descriptiva,

Estudio de Impacto Social y Ambiental, realizado para la aprobación del proyecto,

Documento Resumen de las características generales de las obras,

Planos,

Documento Único de Respuestas.

El área a servir tiene una superficie aproximada de total de 326 hectáreas. 

Consulta Pública Virtual para la obra Centro de Interpretación y Monitoreo ComiLu - Luján 

El proyecto se inicia a partir del programa requerido para el funcionamiento del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), para lo cual se pensó en un edificio innovador que albergará:

- Oficinas, laboratorio y sala de reuniones (de uso privado),

- Salón de Usos Múltiples y Auditorio (de uso comunitario),

- Servicios,

- Circulaciones,

- Espacios semicubiertos y patios.

Documentación puesta en consideración y Documento Único de Respuestas:

Especificaciones Técnicas Particulares

Memoria Descriptiva,

Documento Resumen de las características generales de las obras,

Planos,

PDF explicativo

Documento Único de Respuestas.

 

Consulta Pública Virtual para la obra de Expansión del Servicio de Recolección de Desagües Cloacales - Redes Cloacales Zona Oeste - Mercedes

Los trabajos de recolección de desagües y redes cloacales beneficiarán a más de 2.900 habitantes, con un presupuesto superior a los 902 millones de pesos.

Documentación puesta a consideración y Documento Ùnico de Respuestas:

Especificaciones Técnicas Particulares,

Memoria Descriptiva,

Estudio de Impacto Ambiental Social

Documento Resumen de las características generales de las obras,

Planos, PDF explicativo

Documento Único.