facebook
INFORME

Avance de obra de la Adecuación del Tramo Medio del Río Luján

Detalle de los trabajos realizados en el periodo junio-julio 2021, en los diferentes lotes de la obra clave para mitigar y prevenir eventos de inundación en toda la Cuenca.

Martes, 31 Agosto, 2021
Adecuación del Cauce Tramo Medio del Río Luján.
Avances de las Obras durante el período Junio/Julio 2021.

La intervención, que abarca unos 25 kilómetros de longitud, se enmarca en el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján. La etapa en ejecución comienza en la localidad de Pilar y se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, impactando en este tramo en los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

Los trabajos respetan el cauce y fondo del río y se ciñe a los criterios establecidos por el Plan de Gestión Ambiental y Social, aprobado por la Autoridad Ambiental competente (OPDS). Este y otros aspectos de la obra, a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) y el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), ambos dependientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, pueden consultarse en el siguiente enlace: Informe  

Avances en Lotes 2 y 3:

La obra de referencia Lote 2, se encuentra comprendida entre la Ruta Nacional N°8 (Progresiva 9+300.00 - Cota de Proyecto +3.68 I.G.N.) y la propiedad identificada catastralmente como Parcela 254 (Progresiva 15+425.00 - Cota de Proyecto +4.17 I.G.N.).

Se consigna a continuación lo que surge del último Informe de Avance, correspondiente a Junio-Julio 2021:

• Continúan los trabajos de Línea de Base sobre recinto ubicado en la Progresiva 13+900 sobre el margen izquierdo.

• Se reciben informes de Arqueología, Paleontología, Forestal y Laboratorio, correspondientes al recinto indicado.

• Se tomó contacto con los propietarios linderos al sector de trabajo actual.

• Continúan las tareas de confección de Planos de Mensuras.

• Se dio continuidad a la adecuación de los caminos de circulación en los accesos a los Recintos +13.400.

• Tareas de excavación y transporte de suelos, desde la Progresiva + 14.402,60 hasta +14.164,50 margen derecha, realizando dicho transporte hacia la zona del recinto.

• Queda este primer tramo excavado hasta un primer estrato, equivalente a un alto aproximado de la mitad de la altura total a excavar.

• Se realizó la limpieza de vegetación en margen izquierda, desde Progresiva +14.402,60 hasta Progresiva +13.437,90. Son aproximadamente 5 Ha. de superficie.

La obra de referencia Lote 3, se encuentra comprendida entre la propiedad identificada catastralmente como Parcela 278 (Progresiva 15+425.00 – Cota de Proyecto +4.17 I.G.N) y la propiedad identificada catastralmente como Parcela 1746D (Progresiva 20+453.00 – Cota de Proyecto +5.17 I.G.N).

Se consigna a continuación lo que surge del último Informe de Avance, correspondiente a Junio-Julio:

• Continúan los trabajos de Línea de Base del recinto en este sector, el de progresiva +15200.

• Se reciben los informes de Paleontología, Arqueología, Forestal y Laboratorio de Suelos.

• Se toma contacto con los propietarios linderos al sector de trabajo actual.

• Continúan las tareas de confección de Planos de Mensuras.

• Se avanza con la limpieza de vegetación en margen izquierdo desde Progresiva 14+402,60 a Progresiva 15+178,60.

Y sobre margen derecho se realizan tareas de excavación con transporte de material al recinto + 13400.

• La excavación se realiza hasta un primer estrato que equivale a un alto aproximado de la mitad de la altura total a excavar.

• Continúa la limpieza de vegetación en Progresivas 14+402,60 a 15+178,60.

• Excavación contínua con transporte de material a recinto.

• Ejecutando además tareas de limpieza y adecuación en la zona de recintos (Progresiva + 13400).

Problemáticas socioambientales y vínculo con la comunidad:

Se han detectado problemáticas socioambientales ajenas a la obra propiamente dicha, relacionadas con el estado de la superficie del agua donde se aprecian gran cantidad de residuos plásticos, acumulados principalmente en los meandros o en zonas donde se observan otros obstáculos afectando no sólo al paisaje sino a la flora y fauna.

Comprometidos desde el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) a minimizar los impactos negativos que pudiesen generar las obras, continuaremos trabajando en pos del desarrollo sostenible de las intervenciones realizadas en la Cuenca e invitamos a las comunidades vecinas a realizar las consultas que consideren necesarias por las vías establecidas y a reflexionar en conjunto sobre las posibles acciones necesarias hacia una gestión responsable de los residuos.

Contacto al siguiente link:  Contacto.