facebook
Cuenca del Río Luján

Avances en la planificación

La Subsecretaría de Recursos Hídricos realizará a través del COMILU una adecuación al Plan de Manejo Integral de la Cuenca

Lunes, 30 Noviembre, 2020
La Cuenca
Vista aérea del Río Luján

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, acordó avanzar en una adecuación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, documento en el que trabajará el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) y servirá de marco para que las acciones puedan recibir el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Desde la entidad internacional de crédito, manifestaron su apoyo y consideraron que la propuesta es superadora y en ese marco el COMILU será el encargado de incorporar los nuevos ejes de trabajo al plan, que tendrá una visión más amplia de la gestión del riesgo de inundación. Para ello se contemplará la calidad del agua que pueda llegar a inundar las zonas próximas a los cursos, si las condiciones de diseño de las obras fueran superadas.

Las tareas beneficiaran a la población de los municipios de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

En esta nueva etapa, se avanzará en aspectos relacionados con la construcción y/o readecuación de plantas de tratamiento de líquidos cloacales y redes de desagües cloacales, el abastecimiento de agua potable, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con varios de los municipios que conforman la cuenca y en la formulación de planes de contingencia en caso de crecidas.

En el nuevo esquema de trabajo también se encuentra contemplada la construcción de Paseos Ribereños, que tendrán como meta evitar el asentamiento de personas en sectores potencialmente peligrosos a la vera de los cursos, promover la integración social mediante la dotación de espacios calificados en los municipios, mejorando la capacidad del río y sus afluentes para prestar servicios ambientales.

Por otra parte, COMILU también elaboró los términos de referencia del Plan de Gestión Integrada de la cuenca del Río Luján (PGICL), trabajo que incluye todos los temas relacionados a la gestión de la cuenca y complementa el Plan de Manejo Integral, con un horizonte de 20 años.