facebook
Luján

ComiLu formó parte de la presentación de talleres de Educación Ambiental

Los mismos se desarrollarán en conjunto con el ministerio de Ambiente y la comuna local.

Viernes, 18 Noviembre, 2022
Luján
Talleres de Educación Ambiental para la Cuenca

Durante un encuentro en el Museo Enrique Udaondo del municipio de Luján, el Director General Ejecutivo del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, junto a parte de su equipo, participaron de la presentación de una agenda ambiental de trabajo que se desarrollará en conjunto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el municipio de Luján.

Durante el evento, de la cual también formaron parte representantes de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se realizó la presentación del programa de Educación Ambiental “La Muni Recicla” y se entregaron los certificados a quienes participaron de los talleres desarrollados por ComiLu, enmarcados en el plan “Luján Limpio”, a cargo Pablo Borgnia y Micaela Fanucce (municipio de Luján), de los que ya participaron más de 1400 estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior, de 21 establecimientos educativos. También se realizó la presentación de un video educativo hecho por estudiantes del Centro Educativo Rural N°1, y se entregaron kits de compostaje a diferentes colegios que participaron de los talleres.

Objetivos de los talleres del programa “Luján Limpio” 

● Intentar crear conciencia y sensibilizar sobre el ambiente y sus problemáticas.

● Crear aptitudes para identificar e involucrarse en los problemas ambientales.

● Animar a participar de manera grupal en las tareas destinadas al cuidado del ambiente.

Para finalizar la jornada el Director Ejecutivo de ComiLu realizó una  recorrida por el Centro Ambiental, donde se construirá una planta de separación y clasificación manual de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, la planta se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda y un centro de interpretación ambiental. 

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto con fecha de finalización en octubre de 2023, lo que comprende una inversión por parte del Estado Nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de diez millones de dólares.