facebook
GESTIÓN DE LA CUENCA

ComiLu releva el impacto de la sequía en la Cuenca

El Comité se encuentra trabajando en el análisis de situación, ante la falta de agua en varios cursos de su territorio.

Martes, 21 Marzo, 2023
Impacto de la sequía en la Cuenca
Impacto de la sequía en la Cuenca

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, se encuentra trabajando en un relevamiento sobre el estado de situación ante la falta de agua en varios arroyos y cursos pertenecientes a la Cuenca.

Nuestro país atravesó el verano más cálido del que se tiene registro, desde el mes de noviembre se contaron 10 olas de calor y un marcado déficit de precipitaciones que en el área de influencia de la Cuenca alcanzó los 400 mm para el semestre cálido. Estas condiciones se deben a una conjunción de diferentes factores climáticos sin precedentes que, tanto a nivel global como local, condicionan la circulación atmosférica.

Cabe destacar que por primera vez se registraron tres fenómenos consecutivos de LA NIÑA en este siglo, fase que se caracteriza por provocar importantes sequías a nivel regional. A esto se suman otros forzantes de menor escala alineados persistentemente en fases donde se inhiben las precipitaciones y desvían la llegada de frentes fríos polares, favoreciendo el calentamiento y mayores temperaturas, lo que conlleva a una bajante de agua en los cursos hídricos, incluyendo los de la Cuenca del Río Luján, como por ejemplo los arroyos que se muestran en las imágenes que acompañan este artículo, dos cursos tributarios en cuya confluencia se encuentra la naciente de nuestro río.

Las tendencias para los próximos meses son más alentadoras, ya que según el SMN LA NIÑA llegó a su fin el día 9 de marzo y, si bien este cambio tardará un tiempo en verse reflejado en las condiciones atmosféricas, se estima que las precipitaciones podrían volver a su régimen habitual a mediados del otoño.

En este sentido, ComiLu lleva a cabo acciones para construir una línea de base ambiental que le permita profundizar en el conocimiento respecto de los fenómenos climáticos globales y su efecto local. De esta forma, se abordan temáticas respecto de la calidad del agua, los ecosistemas ribereños y el impacto de las transformaciones territoriales a partir de acciones antrópicas, entre otras.

Desde la dirección de Gestión de la Cuenca de ComiLu, a cargo de Amparo Arteaga, se detalla que en estas circunstancias es sumamente importante reflexionar acerca de la relación que la población tiene con este recurso vital -el agua-, su valor y la responsabilidad que tenemos para protegerlo individual y socialmente.