facebook
AMBIENTE

Continúan los trabajos para controlar la proliferación de vegetación acuática

El monitoreo se desarrolla de manera constante sobre el Río Luján, donde se reproducen las plantas en particular las lentejitas de agua que no son tóxicas, pero cubren el río como un manto verde.

Miércoles, 16 Noviembre, 2022
Vegetación Acuática
Proliferación de vegetación acuática

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, trabaja de manera conjunta con el municipio y con la Universidad Nacional de Luján (UNLu), para gestionar la Cuenca. Dentro de este esquema, se estudia el fenómeno de la proliferación de vegetación acuática en el río. 

Es a partir de estos trabajos, que se pudo determinar que las plantas presentes en el río, son propias del ecosistema y las más abundantes pertenecen a dos especies: las Lemnas sp. y las Hydrocotyle sp., que  NO SON TÓXICAS y han proliferado debido a múltiples factores, entre los que podemos mencionar, las escasas precipitaciones (sequía), la baja pendiente longitudinal del curso y el aporte de nutrientes que colaboran a la producción y reproducción de las mismas. 

Asimismo, es importante mencionar que la presencia de este tipo de vegetación impide el desarrollo de otros organismos que sí son tóxicos, como por ejemplo las cianobacterias.

Acciones desarrolladas por ComiLu

En marzo de 2021 se tomaron muestras de la vegetación y de sedimentos para la determinación analítica de contaminantes en ambas matrices que fueron llevadas a cabo en el Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre 10 metales pesados, dando como resultado que las mediciones no son significativas tanto para suelos como para las plantas, es decir, que los metales pesados no son asimilados por las plantas.

Actualmente ComiLu se encuentra gestionando la compra de un equipo catamarán para corte y recolección de plantas acuáticas (cosechadora anfibia) para realizar la extracción de vegetación, lo que permitirá disminuir la cobertura y la densidad del manto en el río. 

El Comité también evalúa, a partir del trabajo de sus especialistas en calidad de agua e ictiología, el estado sanitario de la fauna acuática, y pone a disposición de la comunidad un formulario para realizar los reportes pertinentes, en caso de registrarse episodios de mortandad de peces: Formulario

https://docs.google.com/forms/d/19I4uzzAiq2ZVbAVsmSMusR9GfsVo3ClWRCMb9z27c2g/viewform?edit_requested=true