facebook
4 DE NOVIEMBRE

Día del Río Luján

En el año 2017 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declaró al 4 de noviembre como el Día Provincial del Río Luján.

Jueves, 4 Noviembre, 2021
El objetivo de la celebración es visibilizar el río y crear conciencia sobre la necesidad de recuperar su uso para la sociedad. 
Día del Río Luján.

La celebración recuerda una travesía realizada por un grupo de embarcaciones en el año 1993, entre Suipacha y Mercedes, con el objetivo de visibilizar el río e intentar crear conciencia sobre la necesidad de recuperar su uso para la sociedad. 

El Río Luján es un ecosistema acuático que, a través de su flujo de agua y sedimentos, mantiene numerosos procesos ecosistémicos, conforma hábitat de una gran biodiversidad de flora y fauna; también es fuente de materia y energía para el sostén de otros ecosistemas asociados como los humedales y pastizales de la Cuenca, que además provee a la sociedad de numerosos servicios ecosistémicos, incluyendo espacios de recreación y de educación.

Desde el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, entendemos la importancia de visibilizar al río y promover acciones conjuntas con otros sectores para su cuidado y preservación, elaborando estrategias y proyectos integrales, dirigidas al mejoramiento de la calidad de agua, la gestión de los residuos, el ordenamiento ambiental del territorio y la preservación de ambientes sensibles, contemplando a su vez la salud y el bienestar para las personas que habitan la Cuenca.