facebook
16 DE SEPTIEMBRE

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Esta conmemoración fue establecida en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Miércoles, 15 Septiembre, 2021
La conmemoración fue establecida en 1994 por la Asamblea General de la ONU
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La fecha fue proclamada a partir de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal, que es un acuerdo ambiental que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que la agotan.

El ozono (O3) es una molécula gaseosa compuesta por 3 átomos de oxígeno que se concentra en la estratósfera, conformando una capa que actúa como un protector natural solar, absorbiendo la radiación ultravioleta, nociva para el ambiente y para la vida en la tierra.

La reducción de la capa de ozono, fenómeno habitualmente designado como el Agujero de Ozono, es en parte, consecuencia de ciertas sustancias denominadas halones, clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) entre otros. Derivan de procesos industriales que actúan consumiendo el ozono estratosférico.

Los esfuerzos globales hasta la actualidad fueron exitosos, logrando disminuir o eliminar el uso de esas sustancias. Las responsabilidades compartidas y las acciones conjuntas a nivel internacional, nacional y regional son fundamentales para hacer frente a las problemáticas que afectan al planeta, como lo es el cambio climático.

El Comité de Cuenca del Río Luján impulsa un abordaje interdisciplinario e intersectorial en la gestión de la Cuenca, a fin de proponer acciones integradas ante las problemáticas actuales y la prevención de problemáticas socioambientales futuras.