facebook
Participación Ciudadana

Llamado a Consulta Pública Virtual para obras en Luján

Se trata de la realización de una Red Cloacal y Planta de Tratamiento para la localidad de Olivera.

Lunes, 14 Junio, 2021
Consulta Pública Virtual
Consulta Pública Virtual para obras en Luján

El Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, invita a la población a participar de la Consulta Pública para la ejecución de las obras de la Red Cloacal y Planta de Tratamiento en la localidad de Olivera, que se realiza de forma virtual, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19.

¿Qué es una Consulta Pública?

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana cuya finalidad es que la sociedad conozca y forme parte de los procesos de evaluación de proyectos que son analizados por el Estado, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos. Las consultas pueden ser realizadas de manera individual y/o colectiva, con el fin de influir de manera beneficiosa en las decisiones del Estado.

En este espacio de sociabilización, se pondrá a consideración de la comunidad el mencionado Proyecto desde el día 15 y hasta 21 de Junio de 2021 inclusive.

Documentación puesta en consideración:

Especificaciones Técnicas Particulares;

Estudio de Impacto Ambiental y Social realizado para la aprobación del proyecto;

Documento Resumen de las características generales de las obras proyectadas y sus principales impactos;

¿Cómo funciona una Consulta Pública Virtual?

El procedimiento consta de dos etapas, durante la primera semana las personas interesadas podrán acceder a toda la documentación y enviar por correo electrónico sus consultas, inquietudes y /o sugerencias a: contacto.comilu@gmail.com. También pueden hacerlo a través del siguiente Formulario 

En la segunda etapa el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un documento único que contenga las respuestas, las cuales serán efectuadas a partir del trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

Este documento será publicado en la página web del COMILU,  dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de 10 días. Los comentarios y observaciones realizados que sean considerados técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto.

Una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública. El proceso descripto forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Proyecto de Red Cloacal y Planta de Tratamiento en la localidad de Olivera comprende:

-Una inversión total de trescientos veintiocho millones, setecientos treinta y siete mil un pesos ($ 328.737.001), con un plazo de ejecución de 730 días corridos;

- Un área de influencia directa de 13 kilómetros cuadrados, que comprende a una población aproximada de más de tres mil habitantes;

- Además de la reparación de calles y veredas intervenidas.

Para la Planta de Tratamiento se ha seleccionado la tecnología de humedales artificiales, basada en procesos naturales de depuración; con bajo costo de operación y mantenimiento, además de un mínimo consumo energético.