La actividad tiene como objetivo contribuir a la generación de mejores condiciones de los recursos hídricos de la cuenca.
El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Autoridad del Agua (ADA), llevó a cabo la toma de muestras correspondientes al monitoreo estacional de calidad de agua, en el marco de la campaña de invierno 2025.
Los trabajos poseen un esquema de monitoreo trimestral en el Río Luján y sus principales afluentes y forman parte de un proyecto que comenzó a finales de 2019 y continúa en ejecución. En esta oportunidad la extracción de muestras de agua superficial comenzó en los arroyos Del Durazno y Los Leones, los cuales dan origen al Río Luján en Suipacha, para luego continuar en otros puntos ubicados en Mercedes, Luján, Pilar y Escobar; posteriormente estas muestras serán analizadas en el laboratorio de ADA.
ComiLu realiza estas campañas de manera estacional con el propósito de obtener parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que permiten evaluar la calidad del agua del río y sus afluentes. Estas acciones son de gran relevancia, ya que posibilitan la identificación de cambios en la calidad del agua, la detección de posibles contaminantes y el reconocimiento de alteraciones en el ecosistema. Gracias a esta información, es posible tomar decisiones fundamentadas para diseñar estrategias orientadas a mejorar la calidad del agua, proteger la salud de la población de la cuenca y preservar su biodiversidad.