facebook
RECURSOS HÍDRICOS

Provincia licitó obras de Mejoramiento del Tramo Medio de Río Luján

Se trata de las etapas II A y II B que beneficiarán a un total de 100 mil habitantes.

Lunes, 10 Enero, 2022
Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II A y II B.
Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II A y II B

El Gobierno bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó las obras “Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II A” y “Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II B”. Las mismas cuentan con una inversión de más de 5.700 millones de pesos.

En ambos casos, los trabajos consisten en la adecuación de la sección transversal del cauce actual. En su etapa II A se extiende unos 12 kilómetros entre la Ruta provincial N°6 y el puente sobre calle Pérez, del partido de Luján en una división prevista de 4 lotes.

Esta obra se complementa con otro tramo correspondiente a la etapa II B, de 5,3 kilómetros en la localidad de Olivera. De esta forma se logra no tocar los suelos del fondo del cauce, permitiendo que el río siga su recorrido actual respetando sus meandros y zonas destinadas a humedales.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Se trata de obras que le va a cambiar la vida a los lujanenses y a toda la Cuenca, porque son parte del Plan Maestro Integral de la Cuenca Río Luján (ComiLu) que estamos desarrollando con obra hidráulica, mejora de calidad de agua del río, monitoreos y alertas".

Los trabajos se enmarcan dentro del Plan Integral de la Cuenca Río Luján y beneficiarán a más de 100 mil habitantes. Las tareas a realizarse, se complementarán con la ejecución de Paseos Ribereños de uso comunitario, equipados con bancos, mesas, bicicleteros, bicisendas, sendas peatonales, cestos de residuos, módulos deportivos, línea de iluminación LED dispuestas cada 30 metros y tótems informativos con su correspondiente tratamiento paisajístico.

En el acto administrativo estuvieron presentes, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el intendente interino de Luján, Ariel Notta; el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Javier Trezza, el Director Técnico de Proyectos de la Dirección Provincial de Hidráulica, Gustavo Colli y el director operativo de la Dirección Provincial de Hidráulica, José Donantuen.