facebook
26 DE MARZO

Se cumple el séptimo aniversario de la creación del ComiLu

El Comité de Cuenca del Río Luján fue creado por la Ley 14.710 de la provincia de Buenos Aires en el año 2015.

Viernes, 25 Marzo, 2022
 Se cumple el séptimo aniversario de la creación del ComiLu
Día del Comité de Cuenca del Río Luján

El 26 de marzo del año 2015 se creó el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), a partir de la sanción en Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, de la Ley de creación 14.710, se constituyó al organismo como un ente autárquico destinado a la realización de acciones en el área de la Cuenca, tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integrada y sostenible. 

El Río Luján se forma a 8 km. al norte de la ciudad de Suipacha, por la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, en San Fernando. El curso principal posee tres tramos (superior, medio e inferior), recorriendo una extensión de más de 100 km. de longitud, siendo la Cuenca del Río Luján la de mayor superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ocupando un total de 2.690 kilómetros cuadrados

Más información en el siguiente link: Información General.

Desde diciembre del año 2014 se está ejecutando el Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I – II, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Comité mantiene desde sus inicios una sólida línea de trabajo en cuanto a la planificación estratégica de sus acciones. Pretendiendo alcanzar un abordaje exhaustivo del territorio, trabaja bajo los lineamientos del Plan de Manejo Integral de 2015 y de su posterior actualización en 2021. Más información en el siguiente link: Antecedentes. Actualmente se encuentra en proceso de construcción del Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Luján.

El Plan de Manejo Integral de 2015 fue actualizado en el año 2021 manteniendo el objetivo y ampliando la visión a partir del concepto de morigeración del riesgo hídrico y, por consiguiente, de las posibles obras y medidas a implementar para reducirlo. En este sentido, la finalidad de la actualización fue ampliar el alcance del Plan original a fin de abrir la posibilidad a la incorporación de nuevas obras y medidas en el territorio de la Cuenca que complementan las obras originales y que también colaboran y reducen el impacto de las inundaciones. Bajo el encuadre de los planes mencionados, actualmente el Comité posee obras en ejecución y avanza en el diseño y desarrollo de proyectos técnicos de obras hidráulicas, desagües pluviales, provisión de agua potable y cloacas, plantas de tratamiento y obras complementarias; y en proyectos de gestión ambiental, ordenamiento territorial, Paseos Ribereños y de gestión de riesgos, más información en el siguiente link: Medidas No Infraestructurales .

Durante el año 2021 se aprobó la estructura orgánica funcional del ComiLu (Decreto Provincial Número 346/21). La norma dispuso la creación de los cargos jerárquicos a cubrir y funciones de las 6 Direcciones. Y en noviembre de 2021, se designó al Contador Germán Ciucci como Director General Ejecutivo(Decreto N° 100/2022. Las designaciones correspondientes a la Direcciones, se encuentran en curso. 

Directorio y Consejo Consultivo Honorario:

Según lo establecido en el artículo sexto de la Ley 14.817, modificatoria de la Ley 14.710, se encuentra en proceso de conformación el Directorio. Actualmente, se encuentran designados el Presidente y respecto a los vocales, ya se encuentran designados los representantes municipales por la cuenca alta, media y baja. Asimismo, ComiLu se encuentra a la espera de la designación de los representantes del Directorio que corresponden al Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, y del que fuere el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), actual Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

En lo referido al Consejo Consultivo Honorario, cuya función es asesorar al Directorio, se proyecta avanzar en su conformación durante el transcurso del 2022, respetando los preceptos establecidos en la normativa. Ante ello, se está realizando un exhaustivo estudio de actores a fin de establecer una convocatoria acorde a los requisitos legales pertinentes para quienes deseen participar de este órgano.