facebook

Unidad de Género y Economía
del Ministerio de Economía

Presupuestos con Perspectiva de Género

El Presupuesto con Perspectiva de Género es una herramienta de gestión que permite visibilizar, potenciar y cuantificar iniciativas con impacto en reducir brechas de género. En esta sección, se presentan documentos metodológicos y de seguimiento del gasto con perspectiva de género en la provincia de Buenos Aires.


  • El presente informe, de publicación semestral, tiene por objetivo realizar un seguimiento de la ejecución del gasto etiquetado con perspectiva de género (PPG) en el Presupuesto Provincial.


  • Para la formulación presupuestaria 2024 se incorporaron dos nuevos campos al formulario de carga de las aperturas programáticas para el etiquetado: “Brechas de Género” y “Ponderador”. Adicionalmente, se habilitó el etiquetado de las producciones finales (metas) de los programas presupuestarios. Este documento es un extracto con información vinculada a la formulación y carga del Presupuesto con Perspectiva de Género contenida en el “Instructivo y formularios de formulación presupuestaria", elaborado por la Dirección Provincial de Presupuesto Público.


  • Esta publicación tiene por objetivo compartir los avances logrados con relación al segundo Presupuesto con Perspectiva de Género en la provincia de Buenos Aires. Se destaca la implementación de ponderadores del gasto, que permitieron identificar la contribución parcial de actividades presupuestarias en la reducción de brechas de desigualdad, y la incorporación de esta herramienta de gestión por parte de los municipios de nuestra Provincia.


  • Este informe profundiza en el estudio de las brechas de género en la Provincia y describe la fundamentación y los pasos para la construcción del primer Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG). Bajo la premisa de que la política pública incide en las relaciones de género, el primer PPG en la PBA es resultado de un trabajo colectivo que atravesó a todos los ministerios y organismos de la Administración Pública Provincial y que implicó la revisión integral de las políticas públicas en clave de género, desde su diseño y planificación hasta su implementación y evaluación.