facebook
Lecturas

Catálogo social o participativo de la Biblioteca Pública Central

¿Sabías que nuestro catálogo se convirtió en un catálogo social, es decir participativo? Esto significa que podrás dejar comentarios, apreciaciones, reseñas de material presente en el catálogo, lo que lo enriquecerá aún más con la mirada u opinión de cada lector/a y usuario/a.

Jueves 7 de Enero 2021
La Biblioteca habilitó la opción de OPAC social

¿Sabías que nuestro catálogo se convirtió en un catálogo social, es decir participativo? Esto significa que podrás dejar comentarios, apreciaciones, reseñas de material presente en el catálogo, lo que lo enriquecerá aún más con la mirada u opinión de cada lector/a y usuario/a. Es un espacio de libre participación en el que solo se pide que seamos cuidadosas/os en no develar los finales de las tramas de libros, películas o cualquier otro material (no spoilear), utilizar vocabulario respetuoso y, si nos basamos en críticas o reseñas ajenas, citar siempre las fuentes.

¿Cómo se puede utilizar esta nueva herramienta de participación?

Tenés que ingresar a: http://3313.bepe.ar:8080/, colocar el nombre de usuario y contraseña que te fueron asignados al asociarte (o la contraseña que luego elegiste modificar), buscar el material en el formulario de búsqueda sobre el que querés dejar un comentario.

Veamos un ejemplo

Ingresamos nuestra búsqueda en el formulario del catálogo. Buscaremos, por ejemplo el libro El barón rampante, de Italo Calvino.

Una vez que encontramos el libro del cual queremos dejar un comentario, clickeamos allí, en la opción COMENTARIOS

Ahí pueden dejar su comentario, que es editable hasta quedar conforme para luego enviarlo. Se hará visible una vez que un/a bibliotecario/a acepte la edición. Como nos interesa fomentar la libre circulación de ideas y la libre expresión, solo cuidaremos que el comentario sea respetuoso y que no cuente el final o partes importantes de la historia.

Vamos al ejemplo mencionado antes: El barón rampante, de Italo Calvino

¿Por qué es importante esta nueva herramienta que nos brinda el catálogo de la Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires?

Porque:

  • Enriquece el catálogo con comentarios de lectoras y lectores

  • Permite una interacción, ya que se puede enriquecer, aportar, debatir respetuosamente con comentarios ya realizados

  • Permite compartir con la gran comunidad de lectoras/es y usuarias/os de toda la Provincia de Buenos Aires el entusiasmo que alguna lectura nos haya generado o incluso una crítica respetuosa que deseemos hacer

  • Habilita la palabra escrita y la libre expresión, siempre que se haga respetuosamente

  • Promueve diferentes miradas sobre una misma lectura

  • Puede estimular a otras personas a ampliar sus gustos lectores

¡Te animamos a usar esta nueva herramienta!

Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires

Catálogo en línea de acceso público