facebook
CON PROPUESTAS LIBRES Y GRATUI

Llega “La noche de las Bibliotecas Populares” a la Provincia de Buenos Aires

El 23 de septiembre, fecha en la que se conmemora su día, las Bibliotecas Populares abrirán sus puertas especialmente para compartir lecturas y actividades con sus comunidades.

Miércoles 20 de Septiembre 2023
“La noche de las Bibliotecas Populares”
“La noche de las Bibliotecas Populares”

El programa Buenos Aires Lectora presenta “La Noche de las Bibliotecas Populares”, una propuesta que contará con la participación de más de un centenar de instituciones distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. La noche del sábado 23 de septiembre todas ellas abrirán sus puertas de 18:00 a 24:00 y ofrecerán diversas actividades vinculadas a la promoción de la lectura. 

La idea surgió colectivamente en el II Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares que se desarrolló en el Complejo Turístico de Chapadmalal a principios de septiembre. El evento reunió más de 550 asistentes en representación de más de 200 instituciones de 80 municipios y 150 localidades en tres jornadas de charlas, mesas de experiencias, exposiciones y una feria de editoriales independientes.  

La elección de la fecha tampoco fue casual: el 23 de septiembre se celebra en todo el territorio nacional el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración de la sanción en 1870 de la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, hoy conocida como CONABIP. Desde ese entonces este organismo es el responsable de la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares, fomentando su creación y su desarrollo y, a través de ellas, difundir el libro y la cultura.

Ya se han sumado más de 70 Bibliotecas Populares de toda la provincia con distintas actividades literarias, talleres, lecturas de poesía, diversas ferias, cuentacuentos, suelta de libros, entre otras propuestas. Aquellas La convocatoria aún está abierta y aquellas Bibliotecas que quieran sumarse pueden hacerlo comunicándose al siguiente correo: encuentrosbibliotecas.pba@gmail.com

Hasta el momento han confirmado su participación instituciones de Tigre, Florentino Ameghino, Guaminí, Tornquist, Tres de Febrero, General Pinto, Esteban Echeverría, General Villegas, Castelli, Florencio Varela, Navarro, Zárate, San Andrés de Giles, Leandro N. Alem, Pehuajó, Tandil, La Plata, Nueve de Julio, Olavarría, Berazategui, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Campana, Ensenada, Las Flores, Bolívar, Luján, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Pinamar, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Vicente López, Zárate, Lanús, Roque Pérez, Coronel Suárez, General San Martín y Quilmes.

Programación de La noche de las Bibliotecas Populares