facebook

Finalizó el primer Encuentro de escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses #AhoraQueSiNosLeen

Se desarrolló la última jornada de talleres y charlas en el marco del Encuentro de escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses #AhoraQueSiNosLeen. La jornada comenzó con un video-retrato homenaje a María Elena Walsh y cerró con una performance de lectura de poesías en vivo.

El video-retrato de apertura estuvo dedicado a la escritora y compositora María Elena Walsh. La docente María Victoria Martínez repasó su biografía y su obra literaria: “Maria Elena hizo un proceso de deconstrucción que dejó plasmado en su literatura, sobre todo en su literatura no ficcional”. Recomendó el libro “Fantasmas en el parque” y analizó el poemario “Hecho a mano”, en el que Walsh habla desde la cotidianeidad, de la vida de su madre y de las mujeres. “María Elena Walsh siempre fue una transgresora”, concluyó.
Miralo acá 

Luego tuvo lugar la charla “Escritas y organizadas”, moderada por María Ferreyra y Clara Anich, integrantes de la Comisión organizadora del Encuentro Federal de Escritorxs. El espacio abordó experiencias de trabajo en el ámbito literario en diálogo con Claudia Baldoni, Aurora Camarasa y Paula Casal, integrantes de la Sociedad de Escritores Bonaerenses, Colectiva escritoras y editoras platenses; y de la Unión de Escritores y Escritoras, respectivamente. Las participantes contaron su trabajo con escritoras y escritores locales y otros actores de la industria independiente; se pensaron desafíos para la organización en el campo autogestivo y se compartieron proyectos que incluyen la perspectiva de género. 
Mirala acá 

Más tarde, se desarrolló la charla “Dramaturgia en clave de género” moderada por Catalina Landívar con la participación de la artista teatral Jazmín García Sathicq; la actriz, escritora y docente Claudia Quiroga; y el dramaturgo, director y docente Blas Arrese Igor, quienes compartieron sus experiencias como creadores escénicos desde una perspectiva de género: “ahí empiezan a aparecer nuevas teatralidades reafirmando esa posibilidad de inclusión, de diversidad y búsqueda de un paradigma de equidad y sin violencias”, expresó Claudia Quiroga.

La charla se centró en la idea de territorialidad como manera de abordar lo artístico. En ese sentido, Blas Arrese Igor, señaló que “la idea de territorio combinada con la idea de identidad en tránsito se vuelve fundamental como un norte de trabajo para todes les que estamos interesades en que el arte sea una herramienta para la inclusión”. Durante el encuentro también se abordó el rol político del arte y el diálogo con lo social: “Hay una dialéctica con la gente del territorio que está siendo democratizada -en cuanto a la posibilidad de acceso- y un diálogo con el hecho cultural o artístico que es sumamente interesante. La calle es un espacio que debemos ocupar” indicó Jazmín García Sathicq.
Mirala acá 

El evento de cierre se desarrolló en modalidad online y presencial, "Gym jam - poesía en tiempo real” y contó con la participación de las poetas Ivana Soto, Julieta Cingolani, Camila Parrotta y Julieta Novelli, quienes produjeron poesía en vivo a partir de distintas consignas de escritura creativa. En el espacio también hubo música a cargo del grupo Veneno.
Miralo acá 

“Ahora que sí nos leen” se desarrolló desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre y contó con diversas propuestas encabezadas por autoras y editoras de la Provincia, que expusieron en charlas, talleres, recitales de poesía, música en vivo y video-retratos. Todas las actividades fueron abiertas y gratuitas y pueden verse en el canal de Youtube del Ministerio MinMujeresPBA.

Mirá el programa acá