facebook

Ley Micaela

Ley Micaela 1

¿Qué es la Ley Micaela?

La Ley provincial N° 15.134 -conocida popularmente como Ley Micaela bonaerense- fue sancionada el 21 de marzo de 2019 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevencion de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cualquiera sea su nivel y jerarquía.

La Ley fue denominada “Micaela” en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) en 2017. El asesinato de Micaela visibilizó las fallas en los procesos de intervención estatal, a causa de la ausencia de abordajes con perspectiva de género, y evidenció la urgencia de formar y capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado, en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres y las personas LGTBI+.



Ley Micaela Provincial

Directrices y certificación

Directrices y lineamientos

Ley Micaela 2

¿Cuál es el rol del Ministerio de Mujeres y Diversidad en las capacitaciones?

La Ley Micaela Bonaerense propone la capacitación de todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado Provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El Ministerio de Mujeres y Diversidad fue designado por el Poder Ejecutivo Provincial como la Autoridad de Aplicación de la Ley, es decir, es el responsable de certificar la calidad de las propuestas de capacitación presentadas por los Órganos de Implementación de cada uno de los tres poderes del Estado Provincial. Son los Órganos de Implementación designados por cada poder los responsables de dictar las capacitaciones.

En el caso del Poder Ejecutivo, el decreto 541/2020 designó al Ministerio de Mujeres y Diversidad también como Órgano de Implementación. Por lo tanto, en el Poder Ejecutivo el Ministerio realizará sensibilizaciones y cursos para formar formadoras y formadores que luego puedan implementar capacitaciones de género en sus respectivos espacios de trabajo.

Además, por decisión de este Ministerio, se promovió en 2020 la adhesión de los Estados Municipales a la Ley Micaela y se los acompaña en la implementación de la misma. Por lo tanto, al igual que en el Poder Ejecutivo, se realizan diversos cursos para las destinatarias y los destinatarios, como los cursos de Sensibilización, de Formación y de Formación de Formadoras y Formadores para el implemento de la Ley Micaela Bonaerense.

2022-2023: Ley Micaela en números (actualizado al 30 de octubre)

  • Curso de Sensibilización, formación y actualización para autoridades del Poder Ejecutivo: 186 inscriptas e inscriptos activos (cursando) y 2293 de cursantes que han finalizado, llegando a un total de 49 organismos alcanzados.
  • Curso de formación y actualización de formadoras y formadores para organismos del Poder Ejecutivo: 304 inscriptas e inscriptos activos (cursando) y 729 de cursantes que ya han finalizado, llegando a un total de 22 organismos.
  • Curso de formación para trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo: 920 inscriptas e inscriptos activos (cursando) y 3469 de cursantes que ya han finalizado, llegando a un total de 12 organismos alcanzados.
  • Curso de formación y actualización de formadoras y formadores para municipalidades de la PBA, en el marco de la Ley Micaela Bonaerense: 239 inscriptas e inscriptos activos (cursando) y 957 de cursantes que ya han finalizado en 8 regiones.
  • EN 2020 - 2021
  • Cursos de Formación para Máximas Autoridades del Poder Ejecutivo, destinado a quienes tienen mayor responsabilidad en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. 4310 participantes de 49 ministerios y organismos.
  • Cursos de Formación de Formadoras y Formadores para los organismos de la Administración Pública Provincial. Apoyo y asistencia técnica del Ministerio para el diseño de los programas pedagógicos de cada jurisdicción destinados a sus trabajadoras y trabajadores.300 participantes de 11 organismos.
  • Cursos de Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela Bonaerense para Municipios, destinado a personal específico de las instituciones municipales y de los concejos deliberantes. 277 participantes impactadas e impactados en 2021.

Ley Micaela Preguntas frecuentes

Los programas de capacitación para cada uno de los casos, están detallados en los siguientes instructivos:

Máximas Autoridades. Etapa I y Etapa II.

Sensibilización en temáticas de género, Etapa I. El objetivo de este primer encuentro es introducir los conceptos básicos de género que aporten puntualmente al análisis de problemáticas específicas de cada Ministerio y Organismo. Esta sensibilización contará con la exposición de una/un especialista en la temática que expondrá sus ideas al respecto. Posteriormente, se realizará una actividad de análisis, debate y reflexión grupal.

Curso de Formación en Ley Micaela, Etapa II. El objetivo del curso es profundizar el abordaje de los temas desarrollados en la primera instancia. Se abordarán temáticas específicas vinculadas a género y violencia por razones de género y se trabajará su incidencia e importancia al momento de diseñar e implementar políticas públicas. Se desarrollará en (5) cinco clases, durante (5) cinco semanas.

Curso de Formación de formadoras y formadores

Esta iniciativa está destinada al personal considerado idóneo y estratégico por el organismo destinatario o por el conjunto de los organismos que integran el Poder ejecutivo Bonaerense que serán formadoras y formadores de esos ámbitos, a efectos de elaborar una propuesta de plan pedagógico para la formación del conjunto de trabajadoras y trabajadores del mismo. Para gestionar la planificación pedagógica, implementación y evaluación de la Ley Micaela Bonaerense en cada uno de esos organismos.

Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela. Etapa I y Etapa II.

Este Programa tiene como fin fortalecer los procesos de implementación de la Ley No 15.134, conocida popularmente como “Ley Micaela Bonaerense”, en los ciento treinta y cinco (135) Municipios de la PBA, poniendo a disposición herramientas teóricas y prácticas que puedan ser de utilidad para el diseño y desarrollo de las capacitaciones en temáticas de géneros y violencias.

Si bien el establecimiento de los lineamientos, contenidos específicos y encuadres metodológicos de las capacitaciones destinadas al personal municipal es competencia de los Órganos de Implementación designados por cada uno de los Municipios, desde el MMPGyDS diseñamos una propuesta para afianzar el trabajo conjunto, acompañar y consolidar el proceso de implementación de la Ley y de socializar materiales que puedan facilitar esta tarea.

En la provincia de Buenos Aires se sancionó la Ley N° 15.134 -conocida como Ley Micaela bonaerense- que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes y organismos descentralizadosde la provincia de Buenos Aires. Esta ley fue sancionada a raíz del femicidio de Micaela García, una joven militante social que fue violada y asesinada a los 21 años. Su femicidio produjo gran conmoción en nuestra sociedad y puso al descubierto la violencia institucional y la ausencia de perspectiva de género en las prácticas y abordajes ante las situaciones de violencia. Su familia, amistades y movimientos sociales, promovieron esta iniciativa para generar políticas de prevención, como respuesta para construir un Nunca Más a los femicidios y a las violencias machistas. Se puso en evidencia la necesidad de sensibilizar y capacitar en materia de género y violencias por razones de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado.

Mediante las leyes, las políticas, las decisiones o las simples prácticas en las instituciones del Estado se pueden reproducir o reforzar las desigualdades de género e incluso incurrir en situaciones de violencia institucional. En este sentido, resulta necesario capacitar en la temática de género y violencia de género a todas/os las/os agentes del Estado para que cuenten con herramientas, recursos simbólicos y un marco de abordaje teórico que permitan reconocer y transformar lógicas, prácticas y diseños institucionales que históricamente han reproducido desigualdades y modelos culturales sexistas, androcéntricos y binarios.

Todas las personas que integran los tres poderes del Estado provincial ejecutivo, legislativo y judicial, se encuentran obligadas a capacitarse. Ello incluye a quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal.

No, la Ley Micaela bonaerense establece las capacitación permanente en temáticas de género y violencias de género. Los órganos de implementación deberán elaborar actualizaciones periódicas con el objetivo de transformar progresivamente las prácticas institucionales en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en cada uno de los ámbitos del Estado.

Los contenidos de las capacitaciones serán determinados por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en conjunto con los órganos de implementación dando participación a la sociedad civil, a sus organizaciones y a las representaciones gremiales. Los mismos serán incluidos en el documento de “Directrices y lineamientos mínimos de los contenidos curriculares". En él se establecerán los contenidos mínimos y una serie de principios, instrucciones, criterios, normas, metodologías de abordaje de los contenidos y objetivos a los que deberán adecuarse los órganos de implementación al momento de diseñar y ejecutar los proyectos de capacitación y formación.

Las personas que se negaren a realizar las capacitaciones previstas en el marco de la Ley N° 15.134 serán intimadas por los órganos encargados de la implementación de las capacitaciones en cada uno de los poderes del Estado. El incumplimiento ante dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a las sanciones que prevean la Constitución, leyes, estatutos y reglamentos respectivos. La negativa a capacitarse implica también un impedimento para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión. Los órganos encargados de la implementación de las capacitaciones en cada ámbito del Estado se encuentran habilitados a hacer pública dicha negativa en su página web oficial.

No. La Ley N° 15.134 es obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en el Estado bonaerense. En el Artículo N° 11 invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir. Actualmente muchos Municipios se han adherido a la Ley Micaela bonaerense por medio de ordenanzas y han establecido como obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres en sus propios territorios. Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se brinda acompañamiento y asesoramiento a los municipios en cuanto al diseño e implementación de las capacitaciones.

La Ley N° 15.134 no obliga al sector privado. Aunque nada impide que puedan implementar las capacitaciones en la temática de género y en violencia contra las mujeres dentro de sus propias instituciones. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual celebra estas iniciativas y brinda asesoramiento y acompañamiento para el abordaje y el diseño de las capacitaciones.

Si necesitas más información podés comunicarte a: