facebook

Ellas no estaban pintadas

Ellas no estaban pintadas

El programa “Ellas no estaban pintadas”, a cargo de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, nació con el desafío de realizar murales participativos para recuperar historias de mujeres, en localidades de la Provincia. Promueve, a través del arte como creación colectiva y adoptando como herramienta el muralismo comunitario, el abordaje de cuestiones de género en las distintas localidades en búsqueda de la construcción de igualdad.

El Programa se realiza en escuelas, espacios públicos y organizaciones comunitarias con el objetivo de generar procesos participativos a partir del debate, la reflexión y el intercambio para la recuperación y reparación de historias silenciadas e invisibilizadas de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ protagonistas en la construcción de la identidad de sus comunidades.

Se han homenajeado y reconocido más de 66 mujeres y diversidades locales con diferentes historias que generaron a la vez otra reparación: el cupo laboral de muralistas mujeres y LGTBIQ+ y la puesta en valor de las producciones de 42 artistas regionales. Los murales son la resultante de ese trabajo, del compromiso, la apropiación y el empoderamiento que hizo posible nuevas vivencias creando espacios de encuentros, arte e identidad.

Para reforzar la labor en torno a diferentes temáticas con perspectiva de género en el territorio, el Programa propone una serie de recursos como talleres y actividades que posibiliten seguir trabajando diferentes temáticas vinculadas a la propuesta del mural, ya sea a través de las historias o proponiendo nuevas temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), identidad, convivencia, diversidad, estereotipos de género, entre otras. En una búsqueda de acción integral para superar las desigualdades estructurales de género, también se articula con instituciones como la Dirección General de Escuelas de la provincia, y distintos programas de nuestro Ministerio, entre ellos, “Ellas no Estaban Contadas” y el Torneo de Fútbol Femenino Copa Igualdad.

Resolución del programa "Ellas no estaban pintadas"

Murales

Localidad de Mar del Plata

>Mural colectivo emplazado en el interior de la Sede de la Región Quinta del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la PBA, Mar del Plata. 

Localidad de General Belgrano

>Inauguración del Mural realizado en articulación con el programa “Ellas no Fueron Contadas” en el Puente de ingreso a la localidad de General Belgrano 

Localidad de Olavarría

>Inauguración del Mural realizado en la Sede de la Región Séptima del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Olavarría. 

Localidad de Quilmes

>Inauguración del Mural realizado en articulación con el programa “Ellas no Fueron Contadas” en la manzana fundacional de Quilmes, en la EEP N°1 y la EES N°7 de Quilmes. 

Video del mural

Localidad de Berisso

>Jornadas de realización del Mural comunitario emplazado en la Escuela de Educación Secundaria N°5 de Berisso. 

Localidad de Necochea

>Jornadas de realización del Mural comunitario emplazado en la Escuela de Educación Primaria N° 40 de Quequén, Distrito de Necochea 

Localidad de Almirante Brown

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural de la EEP Nº38 , Claypole, Almirante Brown. 

>Inauguración del Mural comunitario realizado en la Escuela de Educación Primaria Nº38 "San Francisco Solano", Claypole, Almirante Brown 

Localidad de Coronel Suárez

>Inauguración del Mural realizado en la Sede de la Región Sexta del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, Coronel Suárez 

Localidad de Bahía Blanca

>Inauguración del Mural realizado en la Sede de la Región Sexta del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, Bahía Blanca. 

Localidad de Tapalqué

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural realizado en el Estadio Andrés P. Hargain del Club Social y Deportivo Sarmiento, Tapalqué. 

>Jornadas de realización del Mural comunitario realizado en articulación con el Torneo Regional de fútbol femenino "Torneo Copa Igualdad" en el Estadio Andrés P. Hargain del Club Social y Deportivo Sarmiento, Tapalqué. 

Video

Localidad de América

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural de la E.E.S N° 5 de América, partido de Rivadavia. 

>Inauguración del Mural comunitario realizado en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de América, partido de Rivadavia. 

Localidad de Pila

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural realizado en la localidad de Pila. 

>Inauguración del Mural comunitario realizado en el Centro Integrador Comunitario de la Municipalidad de Pila. 

Localidad de Ramallo

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural realizado en la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 4, Villa Ramallo, Ramallo.

>Inauguración del Mural comunitario realizado en la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 4 “Hebe Noemí Báez”, Villa Ramallo, Ramallo. 

Localidad de 25 de Mayo

>Inauguración del Mural comunitario realizado en articulación con el Torneo Regional de fútbol femenino "Torneo Copa Igualdad" en el Estadio “Alfredo Miglierini” del Club Atlético Juventud Unida, de 25 de Mayo. 

Reel 

Localidad de Bolívar

>Encuentro Participativo para elegir con la comunidad a las Protagonistas del mural realizado en el Complejo República de Venezuela,Bolívar. 

>Inauguración del Mural comunitario realizado en articulación con el Torneo Regional de fútbol femenino "Torneo Copa Igualdad" en el Complejo República de Venezuela, Bolívar. 

Talleres realizados en el marco del programa Ellas no Estaban Pintadas

Localidad de Bahía Blanca

>Taller “Arte en Clave de Género” realizado en el marco del festival de Ópera Independiente del Sur. 

Localidad de San Nicolás

>Talleres de “Muralismo con perspectiva de género” y de “serigrafía” realizados en el marco del cierre del proyecto educativo del Grupo Simonino de San Nicolás, en la Escuela de Artes 501 de la misma localidad.