facebook

Segunda jornada de talleres y charlas del 1° Encuentro de escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses

Se realizó la segunda jornada de talleres y charlas del 1° Encuentro de escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses “Ahora que sí nos leen”. Las temáticas del día pasaron desde el feminismo en la ficción, los cuentos y la no ficción, hasta el rol político en la construcción de la memoria. Participaron escritoras y referentes literarias de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

La jornada inició con el estreno de un video-retrato de Hebe Uhart. Allí, la cuentista Pía Bouzas leyó un fragmento de la novela inédita de Uhart “El tren que nos lleva” y contó su relación con la escritora, a la que conoció en un espacio de taller y con quien entabló un vínculo entrañable. Bouzas realizó un repaso por la obra de Uhart, que escribió desde su tránsito por los territorios y construyendo una voz personal que “se hace con las voces de otros”. Bouza recupera la actitud feminista de Uhart tanto en su vida como en su escritura, desde la cual “le dio voz a muchas mujeres a las que no se le suele dar voz”. Miralo acá

El encuentro comenzó con el taller "Narrativa: cuento y novela" conducido por Sylvia Iparraguirre. La escritora realizó un repaso por los temas de las novelas y cuentos a lo largo de la historia desde la invención de la escritura y profundizó en los diferentes usos que le otorgaron las culturas occidentales. Durante el encuentro, Iparraguirre destacó el género de la novela “como un espejo cultural que atraviesa la historia” por su capacidad de recoger elementos y características de cada época. Por otra parte, profundizó en el cuento como género narrativo y cómo fue que -a partir del siglo XX- logró instituir sus propias lógicas, en base a la construcción de una intencionalidad, intensidad y tensión interna.

Tras la exposición se abrió un espacio de intercambio con las y los participantes donde la escritora recuperó su propia historia de vida y sus inicios en la escritura: “cuando yo empecé a escribir las mujeres eramos las menos”.

Luego, se desarrolló la charla “Literatura, feminismos y política” moderada por la profesora e investigadora Claudia Torre y con la participación de la escritora Claudia Bernazza y la poeta Poshitsa. El encuentro abordó la relación entre escritura y política, y profundizó en las fronteras que se crean y se disuelven en la confluencia de los ámbitos personales e íntimos y los espacios de debates colectivos. 

Las escritoras repasaron sus lecturas preferidas y compartieron fragmentos propios. Bernazza leyó el inicio del cuento “Diario de un libro web” perteneciente a su libro “Las palabras y los días”. Por su parte, Poshitsa compartió un poema que integra la antología de poesía lesboperonista “Si evita viviera”, compilado por Gabriela Borrelli. También leyó un poema inédito de la serie “poemas de amor para muchachas peronistas”. Miralo acá 

Por la tarde, se desarrolló la charla "No ficción: la realidad afectiva" moderada por la periodista María del Mar Ramón y con la participación de las escritoras Sandra Russo, Luciana Mignoli y Sonia Budassi. El encuentro abordó los roles de la escritura bonaerense y cómo aparece reflejada la provincia de Buenos Aires en la no ficción: las características geográficas, la flora, la fauna, las costumbres y la multiplicidad de características que recuperan la diversidad de este territorio. También se dialogó en torno a los límites entre los géneros de ficción y no ficción, y cómo se reatroalimentan desde una narrativa anclada en la sensibilidad y afectividad. Mirala acá 

Finalmente, la jornada cerró con la charla “Contar la memoria” moderada por la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio, Lucía García Itzigsohn, y con la participación de la artista plástica Veronica Sánchez Viamonte, la periodista Josefina Giglio y la escritora Raquel Robles. Durante el encuentro, las expositoras compartieron las motivaciones que las impulsaron a escribir y construir una memoria desde lo narrativo. Se compartieron experiencias de vida, luchas y reivindicaciones. Se dialogó en torno al rol político y transformador de la escritura y se reafirmó la importancia de recuperar y contar nuestra historia. Mirala acá 

El encuentro se desarrollará hasta el viernes 22 de octubre y tendrá diversas propuestas encabezadas por autoras y editoras de la Provincia, que expondrán en diversas charlas, talleres, recitales de poesía, música en vivo y video-retratos. Todas las actividades del encuentro son abiertas y gratuitas, a través del canal de Youtube y de la plataforma Zoom, con inscripción previa, y comienzan a partir de las 14:30 horas.

Este jueves 21 las actividades serán presenciales y transmitidas desde el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10.

Mirá el programa acá