La directora ejecutiva participó del panel Integración Socio Urbana donde se debatió sobre la organización comunitaria y las políticas de Estado.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, expuso hoy durante el Congreso de Hábitat Popular y Urbanismo organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (@IDUAR) de Moreno.
Este espacio reunió a especialistas, funcionarios, organizaciones y a la comunidad para debatir sobre el futuro de las ciudades y los territorios.
Barrios participó del Panel Integración Socio Urbana junto a la diputada nacional, Fernanda Miño y la diputada provincial, Noelia Saavedra, donde se dialogó sobre la organización comunitaria y las políticas de Estado.
El encuentro tiene como objetivo ampliar las estrategias de integración socio-urbana, el impulso a un desarrollo ordenado y la garantía de un acceso equitativo al hábitat, en un escenario marcado por la crisis económica y ambiental.
“Para transformar nuestros barrios tuvimos que cambiar leyes, convencer voluntades y enfrentar discusiones complejas, porque el derecho a hacer las cosas bien sigue vigente. Las obras tempranas deben servir y las estructurales deben resolverse con capacidad técnica y organismos fuertes. Necesitamos profesionales comprometidos, universidades públicas protagonistas y un Estado que piense el hábitat con normas claras, densidades posibles y servicios universales. Integrar nuestros barrios es posible y es nuestro desafío”, destacó Barrios en su discurso.
La apertura del Congreso estuvo a cargo de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el administrador del IDUAR, Leonardo Grosso. También participaron el Subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, la secretaria de Obras Públicas de Moreno, María Giménez, el titular de Taller A77 de FADU, UBA, Gustavo Diéguez, el Investigador UNGS y Docente del Instituto del Conurbano, Eduardo Reese, la directora Planeamiento Urbano del Municipio de Mercedes, Lucía Ríos, y el profesor Adjunto del Taller de Arquitectura, Universidad de Moreno, Mariano Bascans.