facebook
Cultura

Teatro Auditorium - Programación 2022

Teatro, música y diferentes expresiones de las artes escénicas durante los meses de enero y febrero, con la presencia de queridos artistas populares, personalidades de la cultura, elencos locales y regionales.

Miércoles 22 de Diciembre 2021
TEATRO AUDITORIUM
TEATRO AUDITORIUM

La cartelera del Auditorium ofrecerá teatro, música y diferentes expresiones de las artes escénicas durante los meses de enero y febrero, con la presencia de queridos artistas populares y personalidades de la cultura como Alejandro Dolina, Dady Brieva, Susana Rinaldi, Pacho O Donell, Alejandra Darín , Paola Barrientos , Pompeyo Audivert, elencos locales y regionales.

Para coronar la invitación, de jueves a domingo, se celebrarán los 100 años del Teatro Nacional Cervantes con la presentación de “La comedia es peligrosa” de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, una puesta a gran escala, con un inmenso despliegue escenográfico, vestuario restaurado de época y 16 artistas en escena.

 


PROGRAMACIÓN 2022


 

Esta temporada llega “Súper Dady, el mago del tiempo” a la Sala Astor Piazzolla del Centro del Provincial de las Artes Teatro Auditorium. En este nuevo espectáculo, Dady Brieva transportará y pintará al espectador historias inolvidables, llenas de Fe, Pasión y Amor. Desde su infancia y hasta la actualidad, transitará como sólo él sabe hacerlo por situaciones plenamente identificables para un público que verá en ellas un espejo de sus propias historias a plena carcajada.
En este espectáculo, Dady se ofrece como un "relator de situaciones de las que no hay registró" apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y fundamentalmente un humor inigualable.

 


 

Dirigida e interpretada por Pompeyo Audivert esta versión del clásico de Shakespeare se presenta en la Sala Roberto Payró del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
Habitación Macbeth es el intento de arrojar, junto a Shakespeare, un piedrazo en el espejo: en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales; por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nosotros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

 


 

El tradicional ciclo volverá a presentarse en el espacio que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto.
“Los locos del radioteatro“ persigue, desde su inicio, vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

 


 

Dramar, el colectivo que agrupa a las dramaturgas de Mar del Plata, se presenta esta temporada en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto.
La obra “Enfocadas”, se inspiró en la muestra de fotos de Sebastián Naón “Mujeres Inmortales”. A partir de las imágenes, las autoras dieron vida a algunas de esas figuras a través de micromonólogos interpretados por actrices y bailarinas.
Con María Gabriela Benedetti, Maylen Bovone, Carla Butti, Gisele Diñeiro, Irina Errandonea, Natalia Escudero, Luciana Gala, Lucía Lange, Camila Linares, Angeles Marset, Laura Selman y María Marta Vidas. Dir.: Cecilia D' Angelo, Merceditas Elordi, Laura Federico, Rosita Pelaia, Soledad Peralta y Graciela Spinelli.

 


 

Este espectáculo para toda la familia se presentará en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto. Cuenta con la dirección y actuación de Carlos March, libro y letras de canciones de Hugo Midón y música de Carlos Gianni.
Se trata de una adaptación de la saga de espectáculos musicales “Vivitos y Coleando” (partes 1, 2 y 3) y “Locos ReCuerdos”, que marcaron un hito en el teatro musical para toda la familia, con 35 años de vigencia.

 


 

Este verano llega a la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium una producción del Teatro Nacional Cervantes, que este año está celebrando sus 100 años de vida. Se trata de una puesta a gran escala con despliegue escenográfico, vestuario de época restaurado y que ha cosechado elogios de la crítica especializada.
Escrita por Gonzalo Demaría, bajo la dirección de Ciro Zorzoli, la obra fue concebida especialmente para el centenario del Cervantes y rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. “La comedia es peligrosa” cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey.
Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquín, Iván Moschner, Pablo Palavecino, Mariano Mazzei y Julián Rodríguez Rona.

 


 

La obra de Claudio Tolcachir se presenta este verano en la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes. Dirigida por Gonzalo Urtizberea, es una historia de amor y de amores desgarrados, de encuentros y desencuentros, de maltratos, e injusticias.
Una madre y la desesperada búsqueda de hacer feliz a un hijo que ya no es suyo hace mucho tiempo. Otra madre que crió a su hija enferma, sola y como pudo. Dos mujeres que se aman y quieren ser madres pero no cuentan con la ayuda de nadie, ni siquiera de sus propias madres.
Por su lado, un psicólogo rompe su ética profesional para acceder a los pedidos de una madre absorbente y desmedida.
El viento en un violín es denominada la comedia feroz de Claudio Tolcachir, estrenada y dirigida en el año 2011 por el mismo Tolcachir, viajó por Europa y Latinoamérica recibiendo innumerables elogios y críticas maravillosas.

 


 

La obra, ganadora del Estrella de Mar 2020 a Mejor Comedia Musical y recientemente galardonada con el Premio Hugo Federal, se presentará en la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes.
El espectáculo cuenta, a la manera de un culebrón clásico latinoamericano, un capítulo de la exitosa telenovela “Tu Falta de Querer”, donde no faltan todos los ingredientes típicos del género: los amores contrariados, los hijos perdidos, las amnesias colectivas. En el escenario los intérpretes cuentan esta historia donde aparecen, cantadas en vivo, las canciones más reconocidas del repertorio latino.
El elenco está conformado por Mona De Marco, Macarena Riesco, Oscar Miño y Leo Rizzi, teniendo la ejecución de piano en vivo del maestro Axel Otarola. También cuenta con un significativo aporte audiovisual dirigido por Carpincho López donde hacen su aparición grandes actores invitados como María Cámpora, Diego Scarpello e Ignacio Beramendi.
La dirección del espectáculo es de Leo Rizzi con la asistencia de Santiago Trigo y el diseño de luces de Federico Cordeiro.

 


 

El nuevo espectáculo del Duo Sutottos se presenta este verano en la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes. Se trata de una comedia que toma como eje el sentimiento de culpa en las relaciones humanas.
El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. Volver a verse remueve todo el pasado y saca a la luz las manipulaciones y miserias más profundas de su vínculo. Lo que fue y ya no es, lo que vuelve para ser distinto.
El Duo Sutottos está conformado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.

 


 

La obra es dirigida por Joaquín Baldín y se realizará en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto.
“Juegos imperiales” es un espectáculo. Un juego teatral. Un enlace entre mundos imaginarios. Una comedia de acciones físicas. Un encuentro escénico entre máscaras y cuerpos mutantes.
Con la actuación de Jurij Maletic y Joaquín Baldín.

 


 

Esta comedia dramática se presentará en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto. La historia se desarrolla en un geriátrico donde la vida apacible de sus residentes se ve alterada por la llegada de una joven mujer que generará un conflicto al enamorarse de uno de los ancianos.
Dramaturgia y Dirección: Raúl Garavaglia. Con Abel Álvarez, Silvia Aiace, María Álvarez, Clarisa Aiace, Néstor Pilu, Hugo Rango, Karina Viñas, Gustavo Candore y Walter Pasutti.

 


 

Esta temporada la multipremiada cantante festeja sus 50 años con la música con cuatro conciertos inolvidables en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.
Con una gran orquesta compuesta de talentosos músicos locales y bajo la dirección del maestro Juan Carlos Cuacci, recorrerá parte de su amplio repertorio incluyendo "Yuyo verde", "Tinta roja", "Naranjo en flor" y "A un semejante", entre otros.
Destacada personalidad de la cultura, Susana Rinaldi difundió el tango por el mundo y deposita hoy en la joven orquesta la responsabilidad de transmitir esta música a las generaciones futuras. Estas presentaciones se dan dentro del marco del programa "Arte Vuelve - Ciclo El Encuentro que esperamos".

 


 

Este verano llega a la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium "A la izquierda del roble -Recordando a Mario Benedetti". Con Dramaturgia de O´Donell, esta obra es un homenaje al gran escritor uruguayo que, además de hablarle al amor como nadie, supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de los pueblos latinoamericanos.
Este espectáculo es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor y su paso por nuestro país, donde vivió exiliado varios años por razones políticas. También se hace un repaso por las canciones que sus poemas inspiraron en músicos como Joan Manuel Serrat , Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Alberto Favero. El título de la obra es el de una de sus más bellas poesías.
Con Alejandra Darín, Pacho O’Donnell, Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff. Dirección Daniel Marcove.

 


 

La obra recorre con rigor histórico y licencia de ficción, la biografía del artista italiano y esta temporada se presentará en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto.
Con dramaturgia y dirección de Raúl Garavaglia y las actuaciones de Sebastián Mejías y Roberto De Large, se transitan los cincuenta y tres años de vida de este escritor, poeta y director de cine, nacido en el impasse de las dos grandes guerras.

 


 

Este verano la comedia futurista de Eduardo Calvo y Gastón Troiano se presenta en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto.
"El mundo está hecho pelota" es la frase con la que un eximio científico abre la conferencia sobre los rastros de un virus descubierto denominado “R.I.S.A", que provoca sonidos extraños, y perteneció a la Tierra, un planeta que existió hace miles de años. Este efecto de indagar, a través de algunos vestigios humorísticos mutantes llamados Sandrini, Pepe Biondi, Copí, Gila, relativos a un país que antiguamente fue llamado "Argentina", motiva el encuentro intergaláctico con personajes notables de otros planetas presentes en el público.

 


 

Escrita por Florencia Aroldi y dirigida por Sebastián Berenguer,se presenta en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de de las Artes. La pieza tiene como protagonista a Raúl Scalabrini Ortiz, figura esencial del pensamiento político argentino. Cuenta con las actuaciones de Alejandra Darín y Pablo Razuk.
La obra se desarrolla a partir de hechos reales, cuando en 1974, la policía desaloja a Mercedes Comaleras, compañera y madre de los cinco hijos que tuvo con Scalabrini Ortiz, de la casa que compartieron y donde él pasó su último día de vida.
La pieza teatral recorre la geografía de los misterios del hombre, por debajo de las certezas. Es un recorrido por nuestra historia, pero también, y sobre todo, una invitación a "sabernos uno cualquiera, pero que sabe que es uno cualquiera", y ponernos en una perspectiva en el universo, para asumir lo que a veces ignoramos como humanos.

 


 

Escrita y dirigida por Totó Castiñeiras, se presenta en la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de de las Artes. La obra, atravesada por el mito del hombre lobo y la mujer lobo, cuenta con las actuaciones de Santiago Garcia Ibañez, Micaela Rey e Ignacio Torres.
Voraz y Melancólico es la historia de una posible historia de amor. Un amor que trae consigo un apetito que parece no saciarse con nada. Es una historia de amor trunca, que de tan trunca se podría sospechar, que no es tal, que no existe.

 


 

La obra de Jeroni Obrador se presentará esta temporada en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto. Cuenta con la actuación de Claudio Pazos y la dirección de Merceditas Elordi.
En esta ficción histórica, Magallanes vaga solitario y confinado en un planeta desolado, arrasado. Han pasado 500 años de su presunta muerte y sin embargo, se siente vivo, único sobreviviente de la heroica expedición que fue la primera circunnavegación del mundo.
En este estado de desesperación, por momentos, y de profunda reflexión, por otros, Magallanes descubrirá el futuro al enfrentarse a un ente desconocido y extraño. Un nuevo mundo se le revela, donde todos los tiempos están juntos en uno, donde la patria es el universo entero con su riqueza diversa, que se debería entender como sagrada.

 


 

Escrita y dirigida por Lorena Romanín, se presenta en la Sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de de las Artes. Se trata de una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital cambiará todo para siempre.
La obra está protagonizada por Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur y fue seleccionada para formar parte del Catálogo INT 2017 /2018, del programa Carrusel y del Girart 2017 en Córdoba. Ya se estrenó en España, Argentina, Brasil, Uruguay y próximamente lo hará en Chile.

 


 

La pieza teatral de Adriana Tursi se presentará esta temporada en el escenario que el Teatro Auditorium posee en el Centro Comercial del Puerto. Cuenta con la actuación de Julio Feld y la dirección de Leopoldo Minotti.
La obra encuentra al Tata Castiñeiras, leyenda de Juventud Unida, en el vestuario de su club, tras haber salido lesionado en su propio homenaje, atravesado por el fútbol, su vida amorosa y la realidad política del país.

 


 

El arte urbano, en sentido amplio, es toda expresión artística que tiene como soporte el espacio público. “CICLO URBANO. CULTURA DEL ENCUENTRO” – ARTE CALLEJERO Reunirá diversas manifestaciones del arte joven de las calles de la ciudad, que incluirá presentaciones de DJ´s y beatbox; competencias de beatmaking y Freestyle de MC; batallas de baile Freestyle All Style Crew vs. Crew;; música en vivo; grafitis; clases abiertas y otras actividades en torno al arte urbano. La finalidad de esta iniciativa es convocar a artistas residentes en la ciudad de Mar del Plata y zona a presentar (en cualquiera de sus variables) actividades vinculadas con nuestra identidad ciudadana.
Además de ser un encuentro urbano que interpela a las juventudes, en esta oportunidad contamos con la participación especial de bandas emblemáticas de la ciudad
Las funciones se realizan cumpliendo todos los protocolos vigentes.