facebook
Futura articulación con AFIP

La Provincia avanzará en la implementación del Libro Sueldo Digital

El ministerio de Trabajo participó de una reunión con la Administración Federal de Ingresos Públicos para analizar la implementación conjunta de un aplicativo informático.

Miércoles 1 de Diciembre 2021
trabajo
La nueva herramienta permitirá agilizar trámites.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó este miércoles, en la sede de la Dirección General de los Recursos de las Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la presentación de las adecuaciones que se realizaron al aplicativo Libro de Sueldos Digital de ese organismo. 

El Ministerio de Trabajo busca unificar en un mismo trámite el Libro de Sueldos Digital de AFIP con el Libro Especial del Articulo 52, exigido por las administraciones de trabajo. Así, se dejará de llevar el libro especial en papel por parte de los empleadores, para usar esta herramienta y presentar la declaración jurada F931  en un único trámite.  De esta forma, se busca evitar la duplicidad de trámites, brindar mayor celeridad, y facilitar a los empleadores el cumplimiento de la normativa laboral. 

El empleador sube la liquidación de sueldos y, a partir de eso, en un solo paso, genera el libro especial exigido por el artículo 52 de la LCT, sin necesidad de imprimirlo y abona las tasas digitales que reemplazarán el actual pago de rúbrica de libros, cumpliendo así con la autoridad local de Trabajo. A su vez, con los datos ingresados, se generará el formulario 931 (declaración jurada mensual) para el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social. 

Entre otros beneficios, la herramienta facilitará el cruzamiento de datos durante las tareas de inspección que realiza el Ministerio, dado que el Libro de Sueldos Digital reúne los datos existentes sobre las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

Ruiz Malec asistió a la presentación de una demo de la herramienta informática realizada por el equipo técnico de la AFIP, que incorporó cambios para cumplir con las exigencias de la LCT, fruto del trabajo conjunto que ambos organismos vienen llevando a cabo en el último año. Se trata de un gran avance en materia informática. 

La Provincia espera firmar un convenio para su implementación en el corto plazo.

Del evento participaron, en representación de la AFIP, el director General de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto; el subdirector General de Coordinación Operativa esa área, Daniel Reposo; el director de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social, Alejandro Sandonato; y el jefe del Departamento de Registración y Distribución de la Seguridad Social, Gustavo Martín.

Además, por parte del Ministerio del Trabajo, asistieron el jefe de gabinete, Federico Di Giorgio; los subsecretarios Emiliano Ré (Inspección del trabajo), y Carlos Ullua (Técnico, Administrativo y Legal).