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MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

D'Onofrio visitó San Juan por la experiencia en movilidad sustentable

Con eje en la optimización de recursos, el Ministro recorrió las estaciones de la Red Tulum y el Centro Ambiental Anchipurac donde se fabrican colectivos eléctricos que se cargan con energía solar.

Viernes 22 de Julio 2022
Jorge D'Onofrio fue recibido por el Gobernador Sergio Uñac.
Jorge D'Onofrio fue recibido por el Gobernador Sergio Uñac.

El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, fue recibido por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para interiorizarse sobre el proyecto de colectivos eléctricos que funcionan a base de energía solar, un programa que desarrolló la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan.

“Agradezco al Gobernador Uñac que me haya permitido venir a conocer toda la transformación que hizo en materia de transporte público y fundamentalmente, la experiencia que tienen con electromovilidad, me llevo una gran experiencia de San Juan”, resaltó el ministro D’Onofrio.

Además, destacó: “En la Provincia de Buenos Aires tenemos un Ministerio desde hace solo siete meses y ya estamos trabajando en una transformación para el transporte público, con la modernización y la optimización de recursos como eje principal”.

En su primer viaje al interior del país, Jorge D’Onofrio recorrió las estaciones de transbordo de pasajeros Mitre y Córdoba, por donde se mueven alrededor de 300 mil personas por día en las 100 líneas de colectivos que circulan en el complejo administrado por nueve empresas, que son parte de la RedTulum que se puso en marcha en diciembre pasado.

A su vez, el Ministro estuvo en el Centro Ambiental Anchipurac, que desarrolló los primeros buses eléctricos cuyas baterías se cargan con energía solar producida en el parque que la firma posee en inmediaciones de la Cordillera.

En la visita a San Juan junto al Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; los funcionarios también fueron recibidos por Alberto Hensel, ministro de Gobierno; Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte de San Juan; Carlos Larisson, subgerente de Desarrollos del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado); Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad; Alberto Castro, director de RedTulum.

RedTulum

La RedTulum es una propuesta integral que amplía la conectividad entre los distintos puntos de la Capital cuyana con localidades aledañas en base a la información que brindan los datos geométricos de los servicios de transporte. Allí se está implementando el sistema "Tiempo Real" que consiste en instalar GPS en las unidades de colectivos para saber su ubicación y hora de llegada, posibilitando las tareas de fiscalización y de seguridad.

Para el usuario de transporte, la RedTulum mejora la administración del tiempo a la hora de viajar y esperar a la unidad ya que el GPS del colectivo se vincula con la aplicación para celulares “Moovit” y, además, las paradas cuentan pantallas con información y botón antipánico que refuerzan la seguridad.

En este sentido, el Ministerio de Transporte bonaerense trabaja en el desarrollo de una aplicación en celulares que permitirá ubicar una unidad en recorrido y tiempo de llegada a la parada, la cual contará con botón de pánico y georreferenciación, vinculada al 911 y con la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para brindar seguridad.

Parque de Generación Fotovoltaica de Anchipurac

El centro ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan conocido como Anchipurac, es donde se realizan las unidades eléctricas que funcionan en la red del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia.

En el parque de generación fotovoltaica de Anchipurac (“Rayo” en lengua huarpe) se fabrican colectivos eléctricos cuya huella ambiental y costo de combustible son nulos.

De igual forma en la Provincia de Buenos Aires, el Observatorio del Transporte Sustentable está en vistas de hacer diez unidades eléctricas que van a circular dentro de recorridos provinciales con el objetivo de relevar el funcionamiento, comportamiento de pasajeros y trabajadores, y planificar el proceso de transferencia de motores a explosión a unidades de electromovilidad para realizar un análisis transversal que permita generar una legislación futura en torno a las energías renovables.