facebook
SUBA DEL DÓLAR Y COMBUSTIBLES

Nuevo acuerdo de cargas frente a la incertidumbre y ajuste de Nación

El Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D’Onofrio, acordó incrementar en un 25% la tarifa de referencia de los transportistas de cargas. La Provincia brindó herramientas para el sector que atraviesa un duro presente.

Martes 9 de Enero 2024
Dicho aumento se suma al 45% consensuado el mes pasado.
Dicho aumento se suma al 45% consensuado el mes pasado.

En la jornada de este martes, en un nuevo encuentro de la Mesa de Resolución de Conflictos lleva adelante en el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires con transportistas de cargas, se brindaron las herramientas para hacer frente a la crisis propiciada por el gobierno de Javier Milei. Cabe señalar que, el transporte de mercancías atraviesa la incertidumbre y la crisis por la ausencia de políticas nacionales que potencien la producción y por el aumento de los costos de la mano de un dólar en alza y combustibles sin regulación.

Así, la mesa de resolución de conflictos de la cartera de D’Onofrio se vuelve un eje fundamental para garantizar el cuidado de los puestos laborales. Por caso, se acordó un incremento del 25% en la tarifa de referencia. Dicho aumento se suma al consensuado en diciembre de 2023, cuando las partes habían llegado a sellar la suma del 45%, por lo que el acumulado desde el comienzo de las fuertes medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional llega al 70%.

En el marco de la pronunciada subida en los precios del dólar y del combustible, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para volver acercar posturas, por lo que de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto.

Tras varias horas de análisis y evaluación, las partes acordaron la mencionada actualización tarifaria en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. La negociación encontró una tarifa que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan dadores de cargas y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante.

El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); entre otras asociaciones y entidades.