facebook
SEGURIDAD VIAL

Sobre la importancia de buscar soluciones a la siniestralidad vial

La Subsecretaría de Transporte bonaerense apunta a reforzar el compromiso de la Provincia con la seguridad y la concientización vial, buscando reducir la siniestralidad en calles, rutas y caminos del territorio bonaerense.

Miércoles 5 de Enero 2022
Jorge Cancio, subsecretario de Transporte bonaerense
Jorge Cancio, subsecretario de Transporte bonaerense.

Un informe reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó que durante 2021 hubo 3323 personas que fallecieron en siniestros viales. Los datos se desprenden del documento anual elaborado por la Dirección de Estadística Vial, y en el que se establece que hubo una subida con respecto a 2020 (2941 víctimas), año en que mermó la circulación a causa de las restricciones por COVID. En tanto, en 2019 se registraron 4867 personas fallecidas.

Los números señalan que el año pasado el 3 por ciento de las víctimas fueron ciclistas, mientras que el 11 por ciento representó a peatones atropellados en la vía pública. La mayor cantidad de víctimas fueron motociclistas (47%), mientras que los fallecidos en automóviles alcanzaron el 27 por ciento.

Otro dato a tener en cuenta: en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte de las y los menores de 35 años.

En esa línea, y ante una problemática en crecimiento que no puede soslayarse, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Cancio, apoya la iniciativa de una Ley que impulse la figura penal de “homicidio vial” y que aplique rigor normativo con el fin de mitigar este tipo de sucesos. 

También resulta fundamental avanzar hacia la concreción de un proyecto de alcohol cero que garantice la correcta circulación y que emerja acompañado de políticas de educación y concientización vial. El debate es necesario.

Cabe remarcar que la Subsecretaría de Transporte bonaerense actúa a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección de Fiscalización del Transporte en todo lo referido a la prevención y al control vehicular. Ambas reparticiones despliegan operativos diarios en puntos estratégicos de la Provincia con el objetivo de reducir el margen de siniestros. En los retenes se verifica la validez de toda la documentación que hacen a la conducción segura y se realizan testeos de alcoholemia a conductores y conductoras. 

También, en el marco del Operativo De Sol a Sol 2022,  el rol de las y los agentes de la Subsecretaría de Transporte es activo en todo el corredor del Atlántico, para impulsar las buenas conductas viales a través de la prevención, la regulación y el control.

En ese aspecto, la cartera que conduce Jorge Cancio apunta a reforzar el compromiso de la provincia de Buenos Aires con la seguridad y la concientización vial, buscando reducir la siniestralidad en calles, rutas y caminos del territorio bonaerense.