facebook
GENERAL SAN MARTIN

Buenos Aires CREA: 50 familias recibieron su crédito

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y el intendente Fernando Moreira entregaron créditos destinados a reformar, refaccionar y ampliar viviendas.

Lunes 17 de Julio 2023
Simone y Moreira con una beneficiaria del programa Buenos Aires CREA

En la localidad de General San Martín, 50 familias recibieron el crédito del programa Buenos Aires CREA. El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, quien estuvo acompañado por el intendente Fernando Moreira.

“Cuando se creó el Ministerio, empezamos a ver qué era lo que faltaba en materia de Hábitat y nos dimos cuenta que había gente que tenía su vivienda, pero necesitaba ampliarla o adaptarla. Entonces, el Gobernador decidió crear un crédito que sea accesible en el tiempo, que hoy ya está beneficiando a muchas familias”, comentó Simone.

Buenos Aires CREA es un programa que brinda tres líneas de financiamiento: refacciones menores, con montos hasta  $375.866 y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los $751.732 y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en $1.503.465 y repago en 72 cuotas mensuales.

Una de sus características principales es que prioriza a determinados grupos sociales. En esta oportunidad, 21 de los 50 créditos se entregaron a grupos priorizados: familias numerosas que viven en espacios reducidos, que tienen menores a cargo, son víctimas de violencia de género, se encuentran bajo vulnerabilidad ambiental o social, o tienen alguna discapacidad.

Graciela es la madre de Andrés, uno de los beneficiarios del Programa. Andrés construyó dos habitaciones sobre la casa de su madre y, ahora que tiene una beba, pidió el crédito para hacer una nueva habitación y una terraza. “Para mí es una alegría enorme que mis nietos tengan un lugar para jugar y puedan vivir dignamente”, expresó.

Con respecto a la importancia de esta política, el intendente Moreira contó que desde el Municipio tienen un programa de microcréditos y Buenos Aires CREA “viene a reforzar en la misma dirección”. Y agregó: “A veces, acceder a un crédito bancario es muy difícil o muy caro. El Estado está para eso: para llegar donde el sistema financiero no llega”.

Cabe señalar que los créditos se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs) y las cuotas se actualizarán mediante la fórmula HogarBA, lo que garantiza que no superen el aumento salarial promedio. La devolución del préstamo será en un plazo de tres a seis años, según la línea de financiamiento elegida.

Acompañaron al Ministro y al Intendente durante el acto, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Andrés Alonso; la directora de Finanzas Solidarias, Magdalena Terrero y el gerente de Desarrollo de Programas de Acceso al Crédito del IVBA, Ignacio Hernández.