facebook
ESTADO PRESENTE

El gobierno de Kicillof saldó una deuda histórica con Olavarría

La Provincia recuperó una obra iniciada hace más de 20 años en esa localidad bonaerense. Además, en Tapalqué se realizó un sorteo de viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz.

Jueves 16 de Febrero 2023
Menéndez entregando la llave de su nueva casa a una de las beneficiarias.

Durante más de dos décadas, 21 familias de Olavarría esperaron para acceder al derecho a la casa propia. En marzo pasado, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano firmó un convenio para finalizar la obra que en 2001 empezó un grupo de maestras, con el objetivo de construir un complejo de 146 viviendas en el marco de la crisis económica que atravesaba el país. 

La obra, que se lleva adelante con la Asociación Civil de Educadores de Olavarría, quedó paralizada en 2018. La primera parte de la construcción de las 21 viviendas terminó antes de lo establecido: esta mañana, el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, entregó las primeras 6; mientras que las 15 restantes ya tienen un alto grado de avance.

“Cuando el Gobernador creó el Ministerio que dirige Agustín Simone, le pidió finalizar todas las viviendas que estaban a medio construir. No puede volver a pasar que una familia tenga que esperar tantos años para acceder al derecho de la casa propia”, sostuvo el administrador del IVBA. 

Como sucede en cada entrega de viviendas, las familias recibieron plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses que obsequia el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), con el fin de promover el cuidado del medio ambiente desde los hogares. 

De la mano del Instituto Cultural provincial y del Ministerio de Cultura nacional, cada familia obtuvo libros de diversas editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

En esta ciudad, además de la construcción en el barrio Educadores, el Gobierno de la Provincia ya entregó 26 viviendas en barrio UOCRA y está construyendo otras 100 junto al Centro de Empleados de Comercio (CECO).

Luego del acto de entrega en Olavarría, el administrador del IVBA viajó a Tapalqué para participar del sorteo de 4 casas para personas con discapacidad motriz, de cuyo proceso de inscripción había formado parte el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, en noviembre del año pasado. Lo acompañó el intendente Gustavo Cocconi.

El gobierno de Axel Kicillof está impulsando la política habitacional en todo el territorio bonaerense, con más de 12 mil viviendas en marcha.  “Lo importante es resaltar que esto no se agota en el sorteo de las 4 casas, en Tapalqué estamos trabajando en la construcción de otras 180”, expresó Menéndez. 

Antes del sorteo, que se certificó por el escribano público Norberto Noseda, el intendente Cocconi destacó la importancia de la participación del Estado para garantizar el derecho a la vivienda: “Queremos poder seguir dándole derechos a nuestra comunidad y sabemos que, cuando el Estado no interviene, se pone difícil acceder a la casa propia”.

Acompañaron la entrega de viviendas el diputado provincial, Cesar Valicenti; el director de ANSES, Maximiliano Wesner; la presidenta de la Asociación Civil de Educadores de Olavarría, María Luján Taborda; el subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires; el presidente del PJ local, Federico Aguilera; concejalas y concejales.