facebook
A 45 años del golpe

El IVBA rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura militar

A 45 años del golpe de Estado de 1976, desde el Instituto de la Vivienda (IVBA) -dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas- recordamos a las víctimas de una de las mayores tragedias de la historia argentina.

Martes 23 de Marzo 2021
A 45 años del golpe
El IVBA rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura militar

En el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional» que usurpó el gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983; dejando como saldo 30.000 personas desaparecidas en todo el país, mediante la ejecución de un plan sistemático de violación de los derechos humanos más básicos.

Entre las víctimas del genocidio recordamos a los compañeros del IVBA: Guillermo Ramón Sobral, quien ingreso a esta casa en 1956 y fue presidente interventor del IVBA (1973/74). Sobral fue secuestrado el 30 de noviembre de 1976 junto a su pareja, Elsa Cicero de Sobral, quién se encontraba embarazada. Fue visto en la Comisaría 5º de La Plata y en el Centro clandestino de detención “Pozo de Arana” antes de su asesinato. También a Rubén Héctor Fiora, nacido en Berisso en 1951, quien se desempeñó como dibujante en la subdirección técnica del IVBA, y que fue asesinado por uniformados en la puerta de su casa el 20 de octubre de 1976.

Asimismo, recordamos a los trabajadores desaparecidos que prestaron funciones en distintos organismos y áreas del actual Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos: Aiub Ricardo; Alaniz Marta; Bogliano Adrián; Cédola Mario: Ciancio Alegre Luis; Conde Diana; Corvalan María; de Livano Corina; Depino Mario; Depratti Osvaldo, Di Bastiano Guillermo; Falivene Roberto, Fernández Galán Gustavo; Frias Federico; Lucatti Oscar; González Villar Américo; Jaúregui Juan; López Muntaner Luis, Lenti Osvaldo; Frigerio Hugo; Manchiola Mirta; Medrano Hugo; Poce Ricardo; Prigione Armando; Rave Gustavo; Roncoroni Silvia; Salermo Mario; Villarino Nélida; Zaldúa Adriana.