facebook
VIVIENDA

IVBA: 67 años trabajando para garantizar el derecho a un hogar

Hoy es el aniversario del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, que trabaja para promover políticas habitacionales con el objetivo de que cada vez más bonaerenses puedan acceder al derecho a la vivienda

Viernes 20 de Enero 2023
IVBA

El 20 de enero de 1956 se creó el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), a través del Decreto Ley N° 469,  con el fin de satisfacer la demanda habitacional de quienes no tienen acceso al mercado inmobiliario, entendiendo a la vivienda como un derecho humano.

Bajo la premisa de acompañar a las familias que requieran del apoyo del Estado para ser propietarias de una vivienda social, el IVBA se encarga de promover una política habitacional activa a través de la ejecución de distintos programas, para garantizar un hábitat digno, dotado de servicios y sin riesgo ambiental.

Es así que desde el IVBA se impulsa el Programa de Recupero de Fondos, que optimiza el proceso de recupero de fondos de las viviendas sociales construidas y/o financiadas por el Estado en la provincia de Buenos Aires. El pago de las cuotas, por parte de los beneficiarios de vivienda social, implica un deber y permite recuperar las inversiones efectuadas por el Estado para poder construir más casas.

Durante el 2022, el IVBA, que depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, formó parte del desarrollo de obras para la construcción de viviendas en todo el territorio bonaerense en articulación con los municipios, sindicatos y cooperativas. 

En referencia, el administrador general del IVBA, Diego Menéndez, expresó: “Estamos trabajando a diario para que cada vez sean más los bonaerenses que puedan acceder al derecho de tener su hogar”.