facebook
DERECHO AL HOGAR

Simone: “Sin un Estado presente, estas viviendas no serían posibles”

Lo afirmó el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, en la entrega de 50 viviendas en el partido de Trenque Lauquen.

Lunes 4 de Septiembre 2023
Entrega de viviendas en Trenque Lauquen

Esta mañana, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, visitaron la ciudad de Trenque Lauquen para entregar 36 viviendas en la ciudad cabecera, 7 en la localidad de Treinta de Agosto y otras 7 más en Beruti. Los acompañó el intendente local, Miguel Fernández, y la concejala del Frente de Todos, Leticia Badino.

“En una campaña donde los demás partidos proponen achicar al Estado, es importante recordar que estas casas las hizo el Estado, y una de sus funciones principales es estar donde el mercado no llega. Nosotros creemos en la importancia de brindar más oportunidades a cada ciudadana y ciudadano. Por eso, impulsamos la construcción de viviendas en todas las localidades de la Provincia”, expresó el Ministro durante el acto.

Con respecto al financiamiento de las viviendas, el Ministro recordó que se trata de un sistema solidario: “Las casas se hacen con fondos provinciales, que aportan todos los bonaerenses, y los beneficiarios, a su vez, pagan una cuota que permitirá que un nuevo vecino pueda acceder al derecho al hogar”.

El acto comenzó al mediodía en Treinta de Agosto, donde siete familias recibieron su vivienda. Más tarde, los funcionarios entregaron 36 casas a familias de la ciudad cabecera y, finalmente, se dirigieron a la localidad de Beruti, para entregar las siete viviendas restantes.

Durante la entrega, el jefe comunal agradeció al Ministro y al Administrador general del IVBA y recordó que, desde el Municipio, están trabajando para generar suelo urbano y así construir más casas. “El año pasado adquirimos cuatro hectáreas, creo que fue la primera vez que se compró tierra aquí, en Treinta de Agosto, para estos planes de vivienda”, comentó.

Una de las beneficiarias de Treinta de Agosto es Ivana, que vivirá en su casa propia junto a su esposo y sus cuatro hijos. “Estábamos esperando esto desde hace años, así que es una bendición. Me parece muy importante que el Estado nos ayude y espero que lo siga haciendo para las demás familias que también están esperando un hogar”, expresó.

Con relación a la importancia de generar nuevas viviendas, Simone comentó que uno de los objetivos es que las y los bonaerenses puedan seguir viviendo en el lugar donde nacieron. “Esto contribuye a sostener el arraigo al lugar de pertenencia”, afirmó.

Cabe destacar que estas no son las únicas viviendas que la Provincia puso en marcha en el distrito. El gobierno de Axel Kicillof tiene otras 60 casas en ejecución, con una inversión superior a los $650 millones. Esto se suma a otras 11 que fueron entregadas en marzo de 2021, con la presencia del Gobernador y del Ministro.

Al igual que sucede en cada entrega, y con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y a los derechos culturales, las familias recibieron libros de distintas editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, de la mano del Instituto Cultural provincial y del Ministerio de Cultura nacional, y bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Con el fin de promover el cuidado del medioambiente, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) entregó plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses a las familias beneficiarias.

Acompañaron a las autoridades durante la entrega el senador de Rivadavia, Juan Alberto “Juanci” Martinez, y el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel Mulán.