facebook
Gestión

Provincia licitó el Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján

Se trata de la Etapa II, del servicio de consultoría para el desarrollo de un modelo de gestión de los recursos hídricos.

Viernes, 22 Marzo, 2024
Gestión de la Cuenca
Daniela Díaz Santos por ComiLu, Guadalupe García Blanco y Astor Rodríguez

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), llevó adelante la licitación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa II A y B, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo presupuesto oficial es de $938.910.351,42, y para la cual se presentaron un total de cuatro ofertas.

Los trabajos tienen el objetivo de contratar los servicios de una firma consultora que diseñe un Plan de Gestión Integrada para la Cuenca, acordado con actores de la misma.

Dentro de las tareas se prevé un diagnóstico de la situación actual y potencial de la Cuenca, que impactan directa e indirectamente en los recursos hídricos. Asimismo se realizará una evaluación del modelo actual de gestión de los mismos y el desarrollo de un modelo matemático de la Cuenca, que contemple los usos del suelo actuales y sus impactos futuros.

Entre otras tareas, se realizará un sistema de información geográfica para la Cuenca que complemente al existente, al tiempo que el desarrollo de un Plan de Gestión Integrada, confomado por un sistema de información, de gestión, un tablero de control y la evaluación ambiental estratégica del plan acordado.

Cabe destacar que el proceso de planificación se inició con el Plan que se formuló en 2015 en el estudio “Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento del Río Luján" y continuó a principios de 2021, con la ampliación del Plan Integral de Manejo de la Cuenca.