facebook

Acciones No Infraestructurales

El objetivo general de dicho plan es que el COMIREC cuente con una herramienta de planificación que aborde las distintas problemáticas existentes en la cuenca. Contendrá todas las obras y acciones tendientes al saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista, con un horizonte a 15 años. Actualmente se encuentra en curso el Informe de Diagnóstico Integrado del PGICR. En su primera fase se llevaron a cabo los diagnósticos sectoriales, previstos para la Cuenca del Reconquista.


El objetivo general del Proyecto de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), es generar información que permita elaborar estrategias para mejorar la calidad del recurso hídrico, a través del conocimiento de las actividades y su impacto sobre la calidad del mismo.

En ese sentido, se llevarán a cabo tareas que permitan poseer una visión general de los establecimientos industriales de servicios y comercios con impacto, pertenecientes a la Cuenca, contemplando sus problemas ambientales y determinando así zonas con diferentes grados de vulnerabilidad.

Conjuntamente se realizará el seguimiento de Monitoreo de Calidad de Agua de la Cuenca, que permitirá visualizar el estado de situación, facilitando la caracterización propia de los cuerpos de agua de la Cuenca, permitiendo analizar espacial y temporalmente las variaciones de la calidad del recurso y visualizar tendencias.

Para más información escribir al correo:

industria.comirec@gmail.com

A continuación, podrá descargar el documento del ProMeCARH que contiene antecedentes de trabajo, descripción del territorio, objetivos generales y específicos, gestión institucional, acciones articuladas con otros organismos, entre otros.

DESCARGA PROGRAMA

Informes:

DESCARGAR Informe monitoreo calidad del agua 11/05/20

DESCARGAR Informe de monitoreo estacional de otoño de 2021

DESCARGAR Informe de monitoreo estacional de invierno de 2021

DESCARGAR Informe de monitoreo estacional de primavera de 2021

DESCARGAR Informe de monitoreo estacional de verano de 2021/2022

Además, el área de Industria del COMIREC brinda apoyo técnico a municipios sobre empresas que se quieran radicar en la Cuenca. En el siguiente informe conozca cuáles son los pasos a seguir para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental.

RADICACIÓN INDUSTRIAL

Todas las noticias sobre ProMeCARH e Industria


El objetivo del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR) es generar y acompañar a la educación formal y no formal, a través de diferentes estrategias pedagógicas, espacios y procesos de participación que construyan una mirada ambiental sobre la realidad territorial y que puedan plasmarse en nuevos saberes y prácticas, y que a su vez permitan reflexionar sobre las problemáticas socio-ambientales de la Cuenca.

De este modo, desde principios de junio de 2021, el equipo de Educación Ambiental de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, comenzó a desarrollar las jornadas de formación docente del PEARR para los niveles inicial y primaria.

El primer municipio en recibir las clases de Educación Ambiental aplicadas a la Cuenca fue General Rodríguez, quien a través de una ordenanza declaró de interés municipal la iniciativa del COMIREC.

Hasta el momento ya son siete los municipios que participaron: General Rodríguez, Ituzaingó, Moreno, Tigre, Marcos Paz, Luján y Merlo.

En tres encuentros semanales consecutivos, especialistas del COMIREC trabajan sobre los ejes de Cuenca, Biodiversidad, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Salud Ambiental, relacionados a las problemáticas ambientales y la importancia de mantener un buen estado de conservación de la Cuenca, por estar vinculada a infinitos aspectos de la vida de sus habitantes y su desarrollo.

Las jornadas de educación ambiental son impulsadas por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, los municipios, los Consejos Escolares y las Jefaturas Distritales.

El PEARR se desarrolla en afinidad a la Ley de Educación Ambiental Integral sancionada a medidos de mayo de 2021 por el Congreso Nacional, que establece incorporar contenidos ambientales a los distintos niveles de la educación formal y nor formal de nuestro país.

Para más información escribir al correo:
educacion.comirec@gmail.com

Ver Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista

Todas las Noticias sobre Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental